GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBK, Kutxa y Vital se adjudican 229 millones en el Fondo de Activos

BBK, Kutxa y Vital acudieron ayer a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, en la que se les adjudicaron 229 millones de euros. En su primera subasta, el fondo adjudicó 2.115 millones de euros, el 42,3% del total de los 5.000 millones disponibles, a 23 entidades para que incentiven la concesión de crédito a empresas y familias. Sólo se aceptaron activos con la calificación AA o similar.

GARA |

En su primera subasta, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros -instrumento con cargo al Tesoro puesto en marcha para agilizar la liquidez interbancaria e incentivar la concesión de crédito a empresas y familias- compró activos por valor de 2.115 millones de euros a 23 entidades financieras. Supone el 42,3% del total de los 5.000 millones disponibles.

BBK, Kutxa y Vital fueron, junto a Caja Duero y Bancaja, algunas de las entidades que reconocieron sin tapujos su participación y adjudicación de liqui- dez en la subasta.

BBK adquirió 134 millones de euros con un tipo de interés de del 3,3% y por un plazo de dos años, mientras que Kutxa había pedido adquirir «a dos tramos», y le concedieron uno de 50 millones de euros, con un tipo de interés «igual al Euribor», según indicaron desde la entidad. A Caja Vital, le adjudicaron 45 millones de euros.

Portavoces de BBK y Kutxa aseguraron que no tienen problemas de liquidez, pero que consideraron «muy ventajoso» el tipo de interés de la operación. Desde BBK agregaron que el plazo «ventajoso» de la operación dará tranquilidad a la caja durante los dos próximos años, ya que evitará tener que acudir al mercado en plazos más cortos.

Ese también fue el argumento esgrimido por el Banco Sabadell, que igualmente subrayó que «si se trata de un instrumento de la Administración destinado a mejorar la actual situación del sistema, ofreciendo además unas condiciones atractivas, se debe actuar responsablemente y aprovecharlo».

La subasta se celebró después de que los técnicos del Tesoro, del Banco de España y de la CNMV estudiaran 70 ofertas remitidas por 28 entidades. De esas ofertas, el comité ejecutivo del fondo aceptó 51, que correspondían a 23 entidades, por lo que cinco de ellas quedaron fuera de los 2.115 millones adjudicados. En el puja, el fondo adquirió temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización hipotecaria que estuviesen respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. Sólo se aceptaron los activos de las entidades emitidos después del 1 de agosto de 2007 y con la calificación AA -atribuye seguridad financiera sólida- o similar.

Desde el sector, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, consideró la baja participación una «mala noticia», ya que ni siquiera se adjudicó la mitad del importe solicitado y «parecía razonable pensar que se hubieran presentado más entidades a la subasta». Otros señalan que las entidades esperan una nueva bajada de tipos en diciembre, por lo que esperarían participan en próximas subastas con mejores condiciones.

CUATRO MESES

Si las entidades participantes no lo reconocen antes, dentro de cuatro meses, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, revelará los nombres en la Comisión de Economía del Congreso.

«mala noticia»

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, consideró el resultado de la subasta «una mala noticia» ya que ni siquiera se llegó a adjudicar la mitad del importe solicitado y esperaba una mayor demanda.

Iturbe confía en que el día 28 la asamblea apruebe la fusión

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, mostró ayer su convencimiento de que la fusión con BBK saldrá adelante y de que «todos los miembros de la asamblea de la Caja, en el ejercicio de su responsabilidad y con el objetivo de pensar que es lo mejor para Kutxa, apoyarán y aprobarán la fusión» en la asamblea del próximo día 28.

En una rueda de prensa en Donostia, tras suscribir junto al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, un convenio urbanístico para los terrenos del actual Instituto Oncológico donostiarra, Iturbe precisó que hasta que se celebre la asamblea «no se sabe lo que va a salir», si «se aprobará o no».

Sobre las declaraciones realizadas por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que acusó a Iturbe y al presidente de la BBK, Xabier Irala, de haber roto un acuerdo con Vital Kutxa para una fusión a tres a más largo plazo «por las prisiñas» del PNV por «garantizarse el control político», el presidente de Kutxa aseguró que no tenía «ningún conocimiento de ningún pacto previo». Además, destacó que «las prisas» por llevar a cabo esta operación «no son de Kutxa, sino del mundo». «No sé si estáis viendo a que velocidad va el mundo, desde que iniciamos este proceso en julio han quebrado y se han fusionado bancos, se ha intervenido la mayor compañía de seguros del mundo, estamos en recesión, ha habido cambio de presidente de EEUU, han pasado muchas cosas y yo no creo que nosotros seamos rápidos», señaló. Iturbe advirtió de que si las Cajas «no se adaptan van a tener problemas» y «ese es el objetivo de esta fusión, intentar adaptarse a lo que nos viene, a lo que ya preveía Kutxa antes de verano». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo