GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Les acusó de desarrollar una administración paralela en el club y criticó que cumplan con su obligación de priorizar el equilibrio económico

Badiola: «El informe es falso, tendencioso, torticero y ruin»

Descalificó el trabajo de los administradores concursales tras reunirse con el juez, al que hoy entregará las alegaciones al anexo.

p026_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Iñaki Badiola declaró ayer que el informe de los administradores concursales es «tendencioso y falta a la verdad y el escrito anexo torticero, malintencionado, ruin y falso, además de subjetivo». Estas manifestaciones las realizó en la rueda de prensa convocada tras reunirse por espacio de 45 minutos con el juez Pedro José Malagón, encargado del caso, al que no entregó documento alguno. Será hoy, último día de plazo, cuando sus abogados presentarán las alegaciones al anexo en el que los administradores concursales solicitan la suspensión del Consejo.

A partir de ahí el juez no tiene un plazo para pronunciarse, aunque Badiola mostró su esperanza de que lo haga antes de la Junta -que sería lo ideal para acabar cuanto antes con esta locura e impedir que la cita del 20 de diciembre sea accidentada- o que, si no, respete la decisión de los accionistas ese día.

Para convencerlos Badiola asumió ayer un papel de víctima de lo que Antoñana calificó en su día como conspiración. Ayer el portavoz del Consejo se ratificó en esa teoría en una rueda de prensa en la que sólo habló además para decir que era falso que una accionista antes de que se diera por terminada la Junta del 17-J pidiera a viva voz que se votara la remoción del Consejo. Podía decir que no la escuchó, pero... hay que acusar a los demás de falsedad. Todavía uno espera que Antoñana le presente los justificantes bancarios para demostrar el cobro del Real Unión de 90.250 euros que dató el 31 de enero y el de los 3,3 millones que dijo que había ingresado Lighthouse...

Pero son los demás los que mienten y ayer les tocó el turno a los administradores, aunque para rebatirles lo único que hizo Badiola fue decir, en el anuncio de la renovación del acuerdo con Telefónica, que sólo se ha dado de baja un anunciante. Curiosamente no dijo nada de lo escrito en el informe sobre los futbolistas, que no se rebajan el sueldo con él, ni renuevan en el caso de Castillo y Díaz de Zerio. El primero dijo ayer que «siempre he comentado que mi ilusión es quedarme aquí, pero primero quiero que se normalice la situación y haya estabilidad».

Desveló su sueldo

Descalificó a los administradores y señaló que cada uno de los dos designados por el juez cobra 240.000 euros al año. No lo comparó con los 412.000 cobrados por Ernst&Young y Lowells en tres meses, sino con la renovación de Prieto: «Dicen que pagar 700.000 euros es caro, pero lo valoran en tres millones. A ver si podemos valorar las piernas de los administradores...».

Aseguró que sólo ha habido una única reunión del Consejo hasta la del martes y que a ella acudieron los administradores concursales. Dijo que tenía «una infinidad de correos sin respuesta» y que «estoy harto de reunirme con ellos». Reiteró que «el proceso concursal es politizado, malintencionado, tendencioso y falso» en base a la experiencia de uno de sus abogados, que dijo no conocer otro caso en el que los administradores soliciten el cese del Consejo.

Señaló que no tiene la obligación de presentar un plan de viabilidad hasta que no presente un convenio de acreedores o el ERE y que los administradores rechazan la inclusión en él del gerente Iñaki Otegi: «Les digo que es imposible porque esta persona es parte del problema. Entonces decidimos ir directamente al juez con el ERE». Lo cierto es que ni presentó nada ayer ni piensa hacerlo hoy.

PARTE MÉDICO

Dramé se sumó a la lista de bajas al sufrir una rotura fibrilar en el entrenamiento de ayer que le tendrá tres semanas parado junto a Xabi Prieto, Elustondo y Díaz de Zerio, al que un coágulo en su pierna lesionada le ha obligado a ser intervenido nuevamente.

«No tenemos ninguna obligación de presentar un presupuesto en la Junta»

Sobre la ausencia de cualquier referencia al presupuesto en el orden del día de la Junta por vez primera en la historia de la Real, Badiola dijo que «no tenemos ninguna obligación de presentar un presupuesto, otra cosa es que queremos presentarlo. Hay unas incógnitas. Unos jugadores se han bajado el sueldo, otros todavía no y necesitamos saberlo antes de cerrarlo del todo. Tenemos algo más de nueve millones en fichas y queremos rebajarlo. Tenemos sueldos de Primera y estamos en Segunda y eso no puede pasar. Por segundo año consecutivo heredamos esas fichas...». Algo que ronda el cinismo porque eso lo dice el que ha firmado sólo en fichas por medio año un millón a Martí, 567.000 a Nacho y 375.000 a Víctor, cuando los mejores pagados de la Real estaban en 700.000 euros anuales, cifra que ha duplicado con el nuevo contrato de Xabi Prieto.

Por eso los administradores concursales tienen no la elección, sino la obligación por Ley, de priorizar el equilibrio económico, algo que criticaba Badiola al decir que «no estoy nada de acuerdo con esa teoría de querer primar lo económico a lo deportivo. Se olvidan que si vendemos jugadores igual acabamos en Segunda B e igual no se da de alta ningún socio. Es un planteamiento irrealizable, el único horizonte de solvencia es subir», dijo al tiempo que acusaba a los concursales de realizar una «administración paralela». «Uno de los administradores está tendenciosamente sesgado y el otro se ha sesgado tendenciosamente», manifestó.

Cuando periodistas nada críticos con él le hacían ver la necesidad de su marcha para acabar con la división que fomenta, dijo que no tiene apego al cargo y que cualquier accionista puede presentar la remoción o una candidatura aunque trasmitió que «me siento con fuerzas para seguir y voy a llegar hasta el final». Del informe destacó que «si se llega a decir que al final de la temporada 2004-05 la Real estaba en causa de disolución no habría comprado acciones», cuando eso, con idénticos argumentos, es lo que dijo el Consejo de Fuentes a la hora de pedir la ampliación de capital. J.ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo