GARA > Idatzia > > Ekonomia

Heineken cerrará la fábrica de cerveza de Arano en la que trabajan 69 personas

GARA |

El grupo cervecero Heineken ha anunciado el cierre de la planta de Arano, que actualmente da trabajo a 69 personas, aduciendo un descenso del consumo. La empresa, la única que existe en esta pequeña localidad navarra, elaboró hasta hace pocos años las emblemáticas marcas El León y Keler y actualmente comercializaba sus productos bajo las marcas Amstel y Cruz Campo, entre otras.

Según la información difundida ayer por varios medios navarros, los trabajadores recibieron la comunicación el viernes por la mañana, y el comité de empresa, compuesto por cuatro delegados de LAB, cuatro de ELA y uno de UGT, prevé reunirse la próxima semana con la dirección.

El grupo holandés ha planteado a los trabajadores prejubilaciones para los mayores de 52 años, bajas incentivadas, traslado a otros centros y excedencias de dos años, entre otras medidas.

«Nula viabilidad»

Los argumentos que da la compañía se fundamentan en que ha habido un descenso del consumo de cerveza, lo que ha llevado a diseñar un plan de reestructuración del grupo a nivel estatal -donde cuenta con otras cuatro plantas- con el fin de «optimizar» su capacidad productiva. Dicho plan adjudica a Arano una «nula viabilidad productiva».

La planta de cerveza constituye la única fábrica que existe en la localidad de Arano, una población con unos 150 habitantes, de los que sólo ocho trabajan en ella. La mayoría proceden de Gipuzkoa, ya que esta factoría fue la que sustituyó a la vieja fábrica de cervezas «El León» que Juan y Teodoro Kutz inauguraron en 1913 en el barrio del Antiguo de Donostia y que funcionó hasta su traslado a Arano en el año 1982.

Posteriormente, se integró en Cruzcampo y en el año 1999 fue adquirida por Heineken, lo que obligó al grupo holandés a desprenderse de la emblemática marca Keler, que fue adquirida por Damm.

La planta de Arano elaboró el pasado año 63 millones de litros de cerveza, que se comercializaba bajo las marcas Heineken, Cruz Campo, Amstel y Legado de Yuste.

Según las informaciones difundidas ayer, desde 2003 esta factoría ha recibido ayudas públicas que ascienden a un total de 418.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo