EB acusa al PSOE de ceder competencias sólo «para pagar favores al PNV»
GARA |
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, dio lectura al manifiesto «En defensa del autogobierno, la República y el Federalismo», en el que acusó al secretario general del PSE, Patxi López, de ser «cómplice con su silencio» de «un gran engaño» y consideró que no tiene legitimidad para defender el Estatuto cuando el PSOE sólo transfiere competencias cuando debe «pagar un favor al PNV».
En la lectura del comunicado, Madrazo denunció que los dirigentes del PSE defienden un estatuto «castrado», mientras que los jeltzales apuestan por «un concierto político que nadie sabe qué significa realmente».
Fraude de ley
En el primer epígrafe del texto, EB reitera su compromiso con el autogobierno y el cumplimiento «íntegro» del Estatuto de Gernika, pendiente aún de desarrollo por la «cicatería» del Gobierno español. «Quienes niegan el traspaso de las competencias pendientes o callan ante esta realidad están cometiendo un fraude de ley contra nuestras instituciones y el conjunto de la ciudadanía que, en su día, votó a favor del texto de Gernika», apunta.
Madrazo advirtió a este respecto de que fortalecer el autogobierno es «una obligación legal y un deber político» del Gobierno de Madrid y también del PSE que «con su silencio está siendo cómplice de un gran engaño» que «impide de facto» el desarrollo estatutario.
A juicio de EB, «condicionar» el cumplimiento del texto estatutario a ser lehenedakari «como hace Patxi López», o prometer su reforma «cuando el PSOE gobierne en Euskadi» es «un acto de cinismo y un ejercicio de soberbia y prepotencia que resta toda legitimidad a quien actúa de esta manera».
En otro punto del manifiesto, Ezker Batua aboga por el federalismo, porque «la transversalidad, de la que aquí tanto se habla, no está en una u en otra combinación de siglas, sino en el reconocimiento a decidir de todas las personas y pueblos».
Añade que este régimen federealista «puede ser el punto de encuentro que necesitamos entre todas las sensibilidades e ideologías, desde las constitucionalistas a las soberanistas, pasando por las autonomistas».
En esa línea, Madrazo se refirió a las elecciones autonómicas como «el marco idóneo para que cada formación política defina con claridad su modelo de Estado».
Además, los representantes de EB defendieron la República ante una monarquía «designada por el dictador Franco». Remarcaron que la existencia de esta institución es «una ofensa a quienes lucharon por la legitimidad de la República ante el alzamiento fascista».