GARA > Idatzia > > Mundua

Abbas convocará elecciones si se rompe el diálogo con Hamas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (al-Fatah), lanzó ayer un órdago a Hamas amenazando con convocar elecciones anticipadas legislativas si no se producen avances en el diálogo para la unidad nacional. Abbas concluye su mandato en enero y quiere convocar también elecciones legislativas. Hamas, fuerza más votada en las pasadas legislativas, destacó que Abbas no tiene capacidad legal para convocar elecciones al Parlamento palestino.

p014_f01_097x164.jpg

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer que convocará elecciones generales a comienzos de 2009 si fracasa el diálogo con el movimiento islamista Hamas.

«Estamos dispuestos a continuar con el diálogo [con Hamas] y no ahorraremos ningún esfuerzo para que triunfe este diálogo. Pero si no triunfa, a comienzos del próximo año, convocaré elecciones presidenciales y legislativas», afirmó Abbas ante el Consejo Central de la OLP, que ayer le designó «presidente del Estado palestino», un título meramente simbólico.

Precisó que publicará un decreto presidencial en este sentido, a pesar de que insistió en la necesidad de celebrar una nueva ronda de negociaciones con Hamas.

La actual legislatura, dominada por Hamas, concluye en enero de 2010 y la Ley Fundamental palestina no autoriza al presidente de la Autoridad Palestina a disolverla anticipadamente.

Abbas no precisó qué argumentos jurídicos empleará para justificar la convocatoria de estas elecciones.

«Rechazamos la convocatoria de elecciones, que es ilegal e inconstitucional», afirmó a France Presse Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza.

«El mandato del presidente Abbas acaba el 9 de enero. La legislatura parlamentaria es de cuatro años [concluye en enero de 2010]. La ley no otorga ninguna autoridad al presidente sobre el Parlamento y nadie puede disolverlo anticipadamente», añadió Taher al-Nunu, otro portavoz de Hamas.

En cualquier caso, Taher al-Nunu se mostró esperanzado en «que triunfe el diálogo [interpalestino] y que la Presidencia establezca un clima propicio para ello, liberando por ejemplo a los presos [de Hamas] en Cisjordania».

Dejando la puerta abierta al diálogo, Abbas propuso un documento que, según señaló, deberá servir como punto de partido para las negociaciones con Hamas. Basándose en un documento egipcio, prevé «la creación de un Gobierno provisional aceptado por todos los grupos y que respete el programa de la OLP».

La OLP, controlada por al-Fatah, la formación de Abbas, ha reconocido al Estado de Israel y acepta el principio de dos estados, uno sionista y otro palestino, mientras que Hamas, que no forma parte de la OLP, rechaza rotundamente reconocer al Estado sionista. Esta postura es compartida por grupos minoritarios en el seno de la OLP, como el socialista FPLP.

Abbas, asimismo, culpó a Israel del fracaso de las negociaciones. «Todo el mundo sabe que Israel no ha parado en ningún momento la colonización, la construcción del Muro y las agresiones y rechaza que se abran instituciones [palestinas] en Jerusalén», señaló el presidente de la Autoridad Palestina, que, pese a ello, ha continuado reuniéndose con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Israel quiere esta AP

Un documento de la estructura de Defensa israelí, que ayer hizo público el diario «Haaretz» y que será presentado al Consejo de Ministros el mes próximo, alerta de que Abbas podría no revalidar su mandato, que concluye el 9 de enero, por lo que propone impedir la celebración de elecciones presidenciales.

Ante una posible victoria electoral de Hamas, el texto recomienda «evitar la celebración de elecciones en la Autoridad Palestina, incluso a costa de una confrontación con EEUU y la comunidad internacional» y aboga por derrocar el Gobierno de Hamas en Gaza.

neonazis israelíes

Un tribunal de Tel Aviv condenó ayer a ocho israelíes pertenecientes a un grupo neonazi a entre uno y siete años de cárcel por ataques contra inmigrantes, judíos ultraortodoxos e indigentes. Todos son originarios de repúblicas ex soviéticas.

olmert y Bush

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegó ayer a Washington donde se entrevistará con el presidente de EEUU, George Bush, cuyo mandato concluye el 20 de enero. «Queremos despedirnos de un amigo», dijo un portavoz de Olmert.

Meshaal denuncia el silencio internacional sobre Gaza

El líder en el exilio de Hamas, Jaled Meshaal, calificó de tragedia el bloqueo impuesto por Israel a Gaza y denunció el silencio que mantienen al respecto los países árabes y musulmanes y el resto de la comunidad internacional.

«Lo que pasa en Gaza es una tragedia. Es vergonzosa la actitud de quienes mantienen silencio sobre el bloqueo impuesto a Gaza. Es una vergüenza para los regímenes árabes y musulmanes y para la comunidad internacional», denunció Meshaal al inicio de una reunión en Damasco sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

«Cada estado árabe puede enviar un buque a Gaza» como método para romper el bloqueo al que Israel somete a este territorio palestino, según Meshaal, que destacó que el retorno de los palestinos de la diáspora a sus hogares es «un derecho natural garantizado por las leyes internacionales».

«Rechazamos las indemnizaciones o la implantación de los palestinos en los países de acogida», proclamó Meshaal, que calificó de «crimen» las maniobras para impedir el derecho al retorno. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo