GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La consulta confirma el gran rechazo vecinal a la térmica de Lantaron

De los 820 vecinos que ayer acudieron a votar para dar su opinión sobre el proyecto de la central térmica de Lantaron, 736 se posicionaron en contra y sólo hubo 64 votos a favor, además de 14 blancos y 6 nulos. A pesar de que la participación en esta consulta rondó el 30%, estos datos confirman el gran rechazo vecinal a una instalación que tendría importantes repercusiones en esta zona del sur de Araba.

p010_f01_148x136.jpg

I. V. |

«¿Está usted de acuerdo con la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Lantaron?». Esta fue la pregunta de la consulta impulsada por la Asociación de Concejos de Araba (ACOA-AKE) para un total de 2.850 vecinos con derecho a voto, consulta que finalmente se celebró en 32 de los 34 concejos en que estaba prevista. En los otros dos no se pudo celebrar y se hará una nueva convocatoria en los próximos días. Se trata en concreto de Ormijana y Arreo, pertenecientes ambos al Ayuntamiento de Ribera Alta.

De los 32 pueblos en que se hizo la consulta, a última hora de la tarde de ayer todavía no se conocían los datos de los cinco siguientes: Lacervilla (Ayuntamiento de Berantevilla), Artaza y Eskota (Ayuntamiento de Ribera Alta) y Batxikabo, Bobeda y Osma (pertencientes todos ellos al Ayuntamiento de Gaubea).

El número total de votos emitidos fue de 820, lo que supone aproximadamente el 30% del censo de los concejos de Añana. El presidente de la Asociación de Concejos de Araba, Javier Argote, declaró ayer a GARA que esperaban una mayor participación en esta consulta, teniendo en cuenta que en las elecciones a concejos de hace tres años la participación en estos mismos pueblos alcanzó el 45,2%.

«La población ha dicho no»

No obstante, y en una primera valoración, los responsables de la Asociación de Concejos de Araba sacaron la conclusión de que la población de las localidades consultadas ha mostrado su rechazo mayoritario al proyecto para instalar una central térmica en Lantaron. «La población de los pueblos consultados ha dicho no», resumieron. Esta valoración será ampliada hoy durante una rueda de prensa que ofrecerán en Gasteiz, en la que también se facilitarán los datos definitivos de la consulta.

La directora de Participación Ciudadana del Gobierno de Lakua, Kontxi Bilbao, manifestó su deseo de que «el precedente de la consulta sobre la central térmica de Lantaron se extienda a otros temas y proyectos que atañen a la ciudadanía y sobre los que, hasta hoy, la gente no ha podido dar su opinión».

En declaraciones efectuadas en Rivabellosa, Bilbao mostró la necesidad de «incorporar la democracia consultiva y decisoria para que los asuntos directamente vinculados a ciudadanos se puedan expresar», y se posicionó en contra de que estos temas los decidan representantes que «tienen intereses económicos y partidistas distintos de las personas que viven en la zona».

Los vecinos de Lantaron, y también los del área de Miranda, llevan tiempo movilizándose contra la central térmica que pretenden implantar en la zona.

Resultado por concejos

Sólo 64 a favor

Tan sólo 64 vecinos de la comarca más afectada por la central térmica de Lantaron votaron a favor de la misma, frente a 736 que lo hicieron en contra. En dos pueblos la consulta ha quedado pospuesta para los próximos días.

Valoración

Esta consulta vecinal había sido impulsada por la Asociación de Concejos de Araba. Sus representantes ofrecerán hoy una valoración detallada, tras constatar el rotundo «no» a este polémico proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo