GARA > Idatzia > > Kultura

Los fogones de la alta cocina internacional se citan en Donostia

El décimo Congreso «lomejordelagastronomia.com» reunirá en el Kursaal a más de 3.000 cocineros de todo el mundo. Desde hoy hasta este próximo jueves mostrarán los secretos de sus mejores recetas. Vista la asistencia del público en la fiesta inaugural, el éxito está asegurado.

p049_f01_660.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Ni con las mejores estrellas de Hollywood en el Zinemaldia. Ayer por la mañana, la gente acudió en masa al Kursaal donostiarra para asistir a la fiesta inaugural del Congreso de «lomejordelagastronomía.com». El reclamo parece que funcionó como se esperaba: «¡Más de 30.000 pintxos a 1 euro!». Ni la lluvia pudo con las largas colas que se formaron alrededor de los cubos para conseguir los tickets para estos cotizados pequeños manjares.

El día de ayer estuvo dedicado a la cocina y a los productos gipuzkoarras. En el auditorio del palacio cocineros y productores mostraron sus secretos: Charo Zapiain de la sidrería Rosario preparó una tortilla de bacalao, Isabel Imaz de la carnicería Viuda de Olano mostró cómo se realiza la morcilla de Beasain, Pedro y Asier Arregi del restaurante Elkano de Getaria cocinaron unas kokotxas rebozadas... También participaron Pedro Subijana o Martin Berasategi entre otros. El acto estuvo presentado por Santiago Segura y el Gran Wyoming que pusieron el toque de humor a la mañana. También contaron con la ayuda de otro humorista, Oscar Terol, y hubo tiempo, además, para escuchar varios bertsos entre plato y plato de la mano de Sebastian Lizaso.

Quien no se conformaba con mirar, su sitio estaba fuera. El mercado de productos guipuzcoanos como los talos de Segura Josepa Albisu o las piparras de Ibarra Montes, estuvo repleto de gente durante toda la mañana. Las Alubias de Tolosa Mari Carmen Iradi se terminaron para las dos del mediodía y mucha gente se quedó con ganas de probar la ternera asada que prepararon en la misma carpa.

En la cafetería, los pintxos no paraban de salir. Ameztoy, por ejemplo, preparó 2.200 croquetas que no aguantaron mucho tiempo en la bandeja.

Cocineros de todo el mundo

Aunque en las ponencias participen sesenta, se espera que pasarán más de 3.000 cocineros durante estos días. Más de la mitad son extranjeros, entre los que predominan los italianos y portugueses. Los organizadores creen que en los próximos cuatro días pasarán cerc de 50.000 personas por el Congreso.

LARGAS COLAS

La gente tuvo que hacer cola para coseguir los tickets para los pintxos, teniendo que soportar algún que otro chaparrón. La venta se paró varias veces para no colapsar la cafetería del Kursaal.

Cuatro días de ponencias, degustaciones y concursos

Además de las ponencias, hoy tendrá lugar el concurso de aceite de oliva y mañana el de tortilla de patatas. El miércoles por la mañana se celebrará el congreso de bares que reúne a expertos en la Alta Cocina de Autor en Miniatura. El jueves se clausurará el congreso con la entrega del quinto premio internacional «lomejordelagastronomía.com», a la aportación profesional a la alta cocina, que este año tiene doble ganador: el crítico francés Christian Millau y el cocinero danés Rene Redzepi.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo