GARA > Idatzia > Kirolak > Tenisa

Final de la Copa Davis

Verdasco suma el punto que da a España su tercer título

El madrileño se impuso en cinco sets al argentino José Acacuso.

p036_f01_111x111.jpg

GARA | MAR DEL PLATA

Fernando Verdasco, un madrileño que cumplió la pasada semana 24 años, tocó el cielo con las manos al obtener el punto que daba a España su tercera Copa Davis. El número 16 del mundo se impuso al argentino José Acasuso en cinco sets (6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1), situando el marcador de la final en un 1-3 que convertía en innecesario el quinto partido.

En principio, el partido debería de haber enfrentado al español David Ferrer y al argentino Juan Martín del Potro. Pero la baja forma exhibida el viernes por el primero y la lesión del segundo llevó a los dos capitanes a variar sus previsiones.

Ambos contendientes se ha- bían enfrentado en una sola ocasión, en los cuartos de final del Masters Series de Hamburgo de 2006 con victoria de Acasuso, por 6-1, 6-7 (6) y 6-3. Esta vez, en terreno albiceleste, la moneda cayó del otro lado.

La primera lejos de casa

El equipo español está abonado a los años olímpicos, ya que ha sido campeón en 2000, 2004 y 2008. La victoria en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata tiene el valor añadido de haber sido la primera ensaladera de plata lograda fuera de casa y, por supuesto, en una superficie diferente a la tierra batida.

Ésta era su sexta presencia en una final, la cuarta en los últimos ocho años. En 1965 y 1967 cayó ante Australia en cancha oceánica. Treinta y tres años después, en Palau Sant Jordi de Barcelona, se vengaron superando a los aussies, quienes tomaron cumplida revancha en 2003 en Melbourne. Al año siguiente, en Sevilla, España logró su segundo título al derrotar en la final a Estados Unidos.

Por su parte, Argentina buscaba el primer título en su tercera final, tras haber caído en 1981 ante EEUU en Cincinnati; y en 2006 frente a Rusia en Moscú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo