GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Derrota en Riazor

Pinchazo al globo rojiblanco

Mal partido del Athletic, que sigue sin ganar lejos de San Mamés. El equipo rojiblanco ofreció una pobre imagen, e incluso se permitió el lujo de fallar un penalti ante un Deportivo al que le bastó con aprovechar los errores del rival para sentenciar el choque.

p028_f01_285x164.jpg

DEPORTIVO 3
ATHLETIC 1

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El globo se pinchó. Los cuatro puntos sumados ante Mallorca y Osasuna habían permitido a los más optimistas acariciar la posibilidad de una buena racha que sacase al Athletic del agujero del descenso. Pero, o cambian mucho las cosas, o habrá que esperar a otra vida para disfrutar con dos de cal consecutivas de los rojiblancos.

Los destellos de casta, e incluso de juego, ofrecidos una semana antes frente a Osasuna, brillaron ayer por su ausencia en Riazor. Porque el Deportivo ganó el partido, sí, pero también lo perdió el Athletic. A los gallegos les bastó con plantarse bien en el campo y aprovechar los errores de su rival para sumar los tres puntos. Salvo en unos primeros minutos de toma y daca, al Athletic le faltó intensidad. Y le sobró indefinición, porque ni atacó con solvencia ni, menos aún, defendió con rigor. Con el centro del campo de color blanquiazul, pese a los esfuerzos de Orbaiz -el mejor del Athletic junto a Llorente- y los centrales muy fallones, el trabajo se le acumuló a Gorka Iraizoz, que tampoco anduvo especialmente fino, aunque hay que decir que salvó un gol cantado.

La sensación fue tan triste durante todo el partido que ni siquiera el gol de Javi Martínez, que reducía la ventaja deportivista a la mínima expresión con veinte minutos por delante, invitó a demasiadas alegrías. Pese a lo cual, el Athletic no anduvo lejos del empate en unos últimos minutos, en los que las dosis de empuje que le habían faltado en los tres cuartos anteriores le bastaron para meter en ciertos apuros al conjunto gallego.

Hasta entonces, los de Caparrós -que, tal y como se esperaba, sólo introdujo una novedad en el once con el regreso de Amorebieta por el lesionado Ustaritz- no habían dado en ningún momento la sensación de poder volver a Bilbo con algo positivo. El fuelle sólo duró unos minutos, en los que Riazor asistió a un partido alocado. Sin ocasiones claras pero con muchas llegadas en una y otra área.

Para el cuarto de hora, el juego ya había empezado a decantarse del lado local y para los veinte minutos también lo hizo el marcador. Fue una falta lateral botada por Verdú, que Iraizoz sacó en primera instancia casi desde la misma raya de gol, pero que Zé Castro, solo en el área, acabó enviando de volea al fondo de las redes.

El sino del encuentro pudo cambiar de inmediato, cuando Mejuto González pitaba un riguroso penalti sobre Fernando Llorente. Pero Dani Aranzubia ganó la partida a Andoni Iraola y envió su lanzamiento a córner.

Con ventaja en el marcador, el subidón del penalti detenido y un rival incapaz de reaccionar, el Deportivo pudo jugar con absoluta comodidad hasta el descanso. Le bastó con no perder su posición y aguardar los errores del Athletic. Que se produjeron, por momentos, en cascada.

Se lució, por ejemplo, Aitor Ocio a la media hora, perdiendo un balón imperdonable en la frontal del área y obligando a Iraizoz a lucirse ante el doble remate posterior de Guardado. Tampoco estuvo especialmente fino Fernando Amorebieta con su penalti a Bodipo que Mejuto, con suspense y a instancias de su linier, acabó pitando. Verdú lo aprovechaba para anotar la sentencia. Y todavía pudo ser peor si el árbitro hubiese visto una falta sin balón de Ocio sobre Guardado, que podía haber acabado con el gasteiztarra en las duchas.

Maquillaje

Caparrós movió banquillo tras el descanso, pero la entrada de Joseba Etxeberria no se notó en exceso. El Depor siguió viviendo con tranquilidad ante un rival lento y sin ideas.

El tercer gol local, de hecho, parecía bastante más cercano que el primero rojiblanco, pero curiosamente fue éste el que subió al marcador, al cabecear Javi Martínez un centro de Orbaiz.

Aunque ni siquiera el propio equipo bilbaíno parecía convencido de su capacidad para remontar, lo cierto es que en los últimos minutos empezó a empujar. Y el Depor a sufrir, si no demasiado, sí más de lo que lo había hecho hasta entonces.

Pero de nuevo erraron los augurios y fue el equipo de Miguel Angel Lotina, con el tiempo prácticamente consumido, el que anotó el de la sentencia, en otra ejemplo de candidez de la defensa rojiblanca.

Caparrós: «No hemos tenido la solidez que hay que tener y eso hay que solucionarlo»

Aunque hubo errores de todo tipo, Joaquín Caparrós se lamentó especialmente de los errores cometidos en defensa a la hora de explicar la derrota cosechada por su equipo en Riazor. El técnico de Utrera se quejó de que el Athletic no estuvo sólido y se lamentó especialmente de la jugada del primer gol obtenido por Zé Castro tras una falta. «No hemos tenido la solidez que teníamos que tener y es algo que tenemos que solucionar lo antes posible», señaló.

El diagnóstico parece claro, pero el entrenador del Athletic no supo dar con los motivos que originan esa debilidad en defensa. «Es verdad que en defensa no estamos. El año pasado éramos un equipo sólido ahí, pero sin embargo este año no estamos encontrado esa solidez que queremos tener. Insisto en que tenemos que trabajar este aspecto del juego, tenemos que hacer otro tipo de cosas, intentar corregir estos errores que nos cuestan muchos puntos. el equipo en defensa concede demasiadas facilidades», explicó.

En su análisis del partido, para el técnico sevillano también fue clave el penalti marrado por Iraola con 1-0 en el marcador, sobre todo por el golpe anímico que supuso. «En el fútbol nunca se sabe, pero no cabe duda de que hubiera cambiado el partido. Esa situación sí que es verdad que, siendo un equipo que anímicamente no estamos 100% fuertes por nuestra situación, sí que nos ha hecho daño. Pero al margen de todo no nos pueden hacer esos goles. Creo que ha sido Verdú el que ha ejecutado bien la falta, pero no nos pueden coger el rechace. Un equipo que está en nuestra situación debe dominar los rechaces y las segundas jugadas y no lo hemos hecho», se quejó el entrenador del Athletic.

GARA

Aranzubia y Caparrós, cara y cruz

La cara con la que acabaron el partido no fue la única diferencia entre Dani Aranzubia y Joaquín Caparrós. El periódico del Deportivo recibía al técnico con un artículo sumamente crítico: «Vuelve el predicador». El guardameta, por contra, se encontró con una pancarta que decía «Muchas gracias Dani por tus 14 años en el Athletic».

El equipo pierde a Orbaiz para la próxima jornada

Pablo Orbaiz no podrá disputar el próximo domingo el importante encuentro frente al Numancia, después de que ayer viera su quinta cartulina amarilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo