GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ibarretxe, Ortuzar y Egibar difieren sobre si la consulta irá en el programa del PNV

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, y el del GBB, Joseba Egibar, parecen tener claro que el PNV seguirá manteniendo la reivindicación del derecho a decidir en su programa electoral, pero difieren en el grado de concreción sobre la consulta. Ibarretxe lo considera un elemento que está «en el corazón» del partido pero Ortuzar le matiza que es «coyuntural». Egibar, entre tanto, propone pasar ya a dar respuesta a las dos preguntas.

p012_f01.jpg

GARA |

Tres de los pesos pesados de las próximas candidaturas del PNV en las elecciones autonómicas de marzo de 2009 coincidieron ayer en ofrecer diversas entrevistas radiofónicas o televisivas. Juan José Ibarretxe, candidato a lehendakari y número 1 indiscutible por Araba estuvo en Radio Nacional de España. Andoni Ortuzar, que probablemente ocupará el segundo puesto por Bizkaia ya que el primero está reservado para Izaskun Bilbao, candidata a la presidencia del Parlamento de Gasteiz, intervino en ETB. Y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Egibar, fue entrevistado en Herri Irratia-Loyola Media. Analizando lo dicho por los tres, esta visto que el PNV no parece tener muy claro qué hará con la consulta -estrella del último tramo de esta legislatura- en los próximos cuatro años.

El lehendakari afirmó en los micrófonos de RNE que «evidentemente, en el corazón del nacionalismo democrático vasco ha estado la existencia del pueblo vasco, la consulta al pueblo vasco, la capacidad de decisión».

Tras reiterar que «eso ha estado a lo largo de cien años en el corazón de nuestro proyecto político y estará en los próximos cien años en el corazón de nuestro proyecto político porque, decidir aquí, la capacidad de decisión del pueblo vasco, tener más capacidad cada vez, es tener también más capacidad de progresar», añadió con rotundidad que «eso le aseguro que no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos cien años, al menos».

Por este motivo, apuntó que «cada vez la sociedad vasca va a ir reivindicando mayor grado de autogobierno, de capacidad de decisión y en el futuro veremos cómo la participación democrática se instala cada vez con más fuerza también en Euskadi». Y vaticinó que se producirán «consultas y decisiones aquí en Euskadi, porque eso significará, como ha significado en el pasado, también progreso»

La consulta, «coyuntural»

Conocidas ya las palabras de Juan José Ibarretxe, el presidente del Bizkai Buru Batzar matizó que la formación jeltzale sí mantendrá en su proyecto y su programa «la persuasión de que el derecho a decidir nuestro futuro forma parte de la categoría de derechos que le asisten al pueblo vasco», aunque «no la consulta en sí, que es un instrumento coyuntural».

El presidente del BBB precisó que el discurso del PNV, «y más que el discurso, la realidad del PNV» es mantener la «confianza, dar certidumbre y seguridades y no embarcarse en aventuras» -término que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó constantemente para referirse la consulta y atacar a Juan José Ibarretxe-. Ortuzar aseguró que todo ello se hará «con un norte muy claro, que es conseguir mayores cotas de autogobierno». «Pensamos que cuanto más autogobierno, más bienestar para este país», agregó.

Entre tanto, el presidente del GBB, Joseba Egibar, repitió ayer que la apuesta del PNV para los próximos cuatro años es defender el derecho a decidir a través de «responder política y activamente a las dos preguntas de la consulta». Una propuesta del líder guipuzcoano que todavía no tiene más concreciones.

IBARRETXE

El lehendakari afirmó que «la consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco» están en el proyecto del PNV «a lo largo de cien años» y «no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos 100 años».

El PNV anuncia las citas entre Lakua y Madrid

Al igual que fue el PNV el que negoció con el PSOE la transferencia de la competencia de I+D+i en el marco del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, también ha sido el PNV quien ha anunciado cuándo se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para sellar el acuerdo. Según Andoni Ortuzar, presidente del BBB, la cita tendrá lugar el 9 o el 11 de diciembre, antes de la votación definitiva de los presupuestos y allí se verá en qué condiciones se ejecuta la transferencia.

PNV y PSOE mantienen una batalla sobre si la transferencia es exclusiva, como señalan los jeltzales, o concurrente, como dicen desde Madrid. Una pugna interesada y electoral, puesto que la competencia es exclusiva -como se recoge en el Estatuto- y al mismo tiempo concurrente, como dicta el Tribunal Constitucional. Es decir, el Gobierno de Lakua dispondrá de una cantidad de dinero a deducir del Cupo para hacer su propia inversión en investigación, pero al mismo tiempo también el Gobierno español podrá seguir invirtiendo en esa materia en la CAV. Y además, entre ambas instituciones deberá haber una cierta coordinación. I. IRIONDO

EGIBAR

El presidente del GBB apuntó que el PNV propone como «vías de trabajo» para los próximos cuatro años la defensa del derecho a decidir y «responder política y activamente a las dos preguntas de la consulta».

ORTUZAR

El presidente del BBB le matizó que más que la consulta «en sí», que a su juicio, es un instrumento «coyuntural», el PNV sí mantendrá en su programa «el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo