GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nafarroa Bai llama a manifestarse el sábado por el desmantelamiento del Polígono de Bardenas

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

En un momento en el que todo apunta a que en breve se rubricará la firma que selle el nuevo acuerdo de arrendamiento de las Bardenas, Nafarroa Bai ha convocado una manifestación para este sábado en Iruñea para exigir la no continuidad de los militares en el paraje, que recorrerá las calles de la capital navarra bajo el lema ««Las Bardenas para los navarros y las navarras». Partirá a las 17.30 desde la antigua estación de Autobuses.

En comparencia pública a la que asistieron representates de las cuatro formaciones que conforman la coalición, la diputada Uxue Barkos criticó «el repentino cambio de posicionamiento del Gobierno español, que de la anterior legislatura a ésta ha pasado de mostrar la firme voluntad de buscar un emplazamiento alternativo a las Bardenas a querer manternelo durante 30 años más», algo que según apuntó, «ni tan siquiera se había propuesto en tiempos de Franco».

Así, Barkos recordó que durante la pasada legislatura el Ministerio español de Defensa «planteó tres lugares alternativos para el entrenamiento militar; uno en Francia, otro en Italia y otro más en Canadá, pero finalmente acabó desechándolos argumentando que el precio a pagar era muy elevado». «Sin embargo, ahora quieren firmar un nuevo contrato con la Junta de Bardenas por un cantidad de dinero superior a la que pedían en Francia o Italia».

Titularidad del paraje

De alcanzarse finalmente el acuerdo entre las dos partes, la Comunidad de Bardenas, propietaria del disfrute del paraje y formado por 22 entidades congozantes, percibiría un canon de 8 millones de euros anuales durante los diez primeros años y otros 16 en los diez siguientes, una cantidad ostensiblemente superior a los 4,2 millones que ha recibido en los últimos siete años.

El parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, por su parte, quiso señalar que la manifestación busca que «la ciudadanía navarra exprese su opinión sobre el futuro de Bardenas», y anadió que la marcha tiene una doble reivindicación. «Por un lado, queremos reivindicar el desmantelamiento del polígono de tiro, y por otro, la cesión de la titularidad del paraje a Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo