Jóvenes de Iruñerria saldrán a la calle para dejar claro que van a seguir trabajando
Jasone MITXELTORENA |
Jóvenes indepenpendentistas de Iruñerria convocaron ayer una manifestación para el próximo 2 de diciembre, con el objeto de «denunciar nuestra criminalización y demostrar nuestra voluntad de seguir trabajando barrio a barrio y pueblo a pueblo para construir nuestro futuro de libertad». La movilización saldrá a las 19.30 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea, bajo el lema «Gazteak gara eta harro gaude! Iruñerriko gazteria aurrera!». En sus palabras, «decenas de jóvenes son detenidos con el objeto de que desistamos en nuestra dinámica; son secuestrados, torturados y encarcelados a cientos de kilómetros, y los obligan, bajo tortura, a autoinculparse e inculpar a terceros» y de esta forma se crea «una lista negra contra jóvenes activistas de Iruñerria».
Los jóvenes expusieron su carácter «inconformista, rebelde, creativo y revolucionario», a lo que añadieron su aversión al sistema actual, e indicaron que todo ello es «lo que nos lleva a luchar». Su intención es «superar este sistema patriarcal, ajeno, capitalista y competitivo», en aras de construir un futuro «donde las personas libres confomemos un pueblo libre».
En ello trabajan día a día, según hicieron constar, Para parar el Tren de Alta Velocidad; en la lucha a favor del derecho a la vivienda; en los centros educativos por una educación propia y euskaldun; en los lugares de trabajo por los derechos de los trabajadores; por vivir en euskara; a favor de las fiestas populares; y haciendo realidad el feminismo tanto en las asambleas de jóvenes como en los gaztetxes.
Según señalaron, es por ello que «chocamos con los actuales gobernantes y los poderosos del sistema», y también por lo que «nos castigan y utilizan todo tipo de violencia en contra nuestra, porque nos quieren tener atados a sus leyes, controlados y subordinados».
Solidaridad con represaliados
Sostuvieron que ataques, «que tienen como fin pararnos, no hacen sino reafirmarnos en nuestra labor». Esa labor consiste, según explicaron, en «pequeñas dinámicas, pero que en su conjunto conforman una lucha imparable; somos muchos, y tenemos fuerza».
Con todo, no olvidan a los jóvenes que han sido reprimidos «por enfrentarse a este sistema capitalista e impuesto y por construir proyectos y caminos propios», y en ese sentido quisieron mostrar su solidaridad y apoyo a los represaliados. «En estos momentos en los que secuestran y torturan a nuestros compañeros, en los que tenemos que vivir amenazados, no vamos a quedarnos en casa, saldremos con más fuerza que nunca a la calle, siempre adelante, junto con ellos».