GARA > Idatzia > > Mundua

El PS sigue dividido entre Aubry y Royal a la espera del fallo del Consejo Nacional

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

El Comité de Verificación del PS francés continuará hoy en París la reunión iniciada ayer con el fin de despejar las dudas sobre las irregularidades planteadas en la votación del viernes para elegir al primer secretario del partido. Según el único recuento realizado hasta el momento, la ex ministra y alcaldesa de Lille, Martine Aubry se impuso a la presidenta de Poitou-Charentes, Ségolène Royal, por 42 votos. Este escaso margen de diferencia está en la base de la inter- vención de esta comisión, en la que cada una de las candidatas dispone de tres representantes.

Aunque Royal declaró ayer mismo que no reclama la celebración de un nuevo escrutinio, sus partidarios apenas han bajado el nivel de enfrentamiento verbal para intentar salvar de la derrota a la ex candidata presidencial, que el pasado año perdió las elecciones frente a Nicolas Sarkozy.

No obstante, algunos de sus próximos matizaron iniciativas como la planteada por Manuel Valls, muy cercano a la candidata, que amenazó con recurrir a los tribunales de Justicia. Subrayaron que la primera jurisdicción del PS es el Comité de Verificación.

Sin problemas

Un responsable del PS, el secretario nacional Kader Arif, manifestó que «en la mayoría de las federaciones», la votación del viernes transcurrió sin problemas en cuanto al recuento y atribución de papeletas.

Varias federaciones denunciaron irregularidades en el recuento, que podrían inclinar la balanza a favor de una u otra. La de Moselle (noroeste), por ejemplo, informó de que había atribuido por error 12 votos a Aubry que estaban designados a Royal y en Gironde (suroeste) también se rectificó el recuento tras constatar un fallo en la transmisión de datos que favoreció a Royal en 41 apoyos.

El Comité de Verificación deberá redactar un informe que será examinado por el Consejo Nacional, que tiene la última palabra. La futura primer secretaria deberá afrontar el reto de reunir una fuerza política que ha dado muestras de una profunda división. Los editoriales de los principales periódicos daban cuenta del espectáculo ofrecido por el PS.

«Liberation» remarcó que se puede dar «la extravagancia» de que el liderazgo del partido se conozca por intervención de un tribunal y no por decisión de sus militantes. Calificó al PS de «partido suicida».

El conservador «Le Figaro» destacó que la rivalidad entre ambas candidatas «hunde al partido en la crisis», mientras que «Le Parisien» incidió en el hartazgo de los militantes.

Entrevista a Frantxua Maitia

Por su parte, en una entrevista concedida a Kazeta.info y «Le Journal», Frantxua Maitia, vicepresidente del Consejo de Aquitania y representante regional del PS, afirmó que los retos que debéran afrontar son «la recuperación de la disciplina interna» y «el respeto a la voz de la militancia», que, en su opinón, «no ha sido lo suficientemente respetada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo