GARA > Idatzia > > Mundua

Israel reabre los pasos de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria

Israel reabrió ayer de forma parcial los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, tras haberlos mantenido cerrados durante 19 días consecuetivos, lo que ha llevado a los gazatíes a una situación límite por falta de alimentos y combustible.

GARA |

La decisión de reabrir de forma parcial los pasos fronterizos de la Franja de Gaza fue adoptada por el todavía primer ministro israelí, Ehud Olmert, después de que Hamas, que gobierna Gaza, dijera el domingo que las organizaciones palestinas acordaron poner fin al lanzamiento de cohe- tes y proyectiles de mortero si Israel reabría los pasos.

Se ignora, por el momento, si la medida se prolongará en el tiempo o si responde al compromiso adquirido por los grupos armados palestinos, pero la apertura, aunque parcial, iba a servir para paliar algo la grave situación humanitaria de la población gazatí al permitir la llegada de combustible, alimentos y productos básicos.

Las autoridades israelíes reforzaron el bloqueo blindando los pasos industriales y fronterizos con Gaza el pasado 5 de noviembre, poco después de que la tregua acordada en junio con Hamas gracias a la mediación egipcia empezara a resquebrajarse tras una nueva ofensiva militar judía que costó la vida a seis milicianos palestinos y fue respondida con el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

El bloqueo de Gaza tuvo su impacto en la única planta de electricidad, que se vio obligada a interrumpir el suministro por falta de fuel, y provocó un deterioro de la situación que llevó, por ejemplo, al 80% de las panaderías a suspender su actividad por falta de harina.

Israel reanudó ayer el suministro de combustible destinado a la central por Nahal Oz y abrió otros pasos para permitir la entrada de ayuda.

A lo largo de la jornada de ayer, se esperaba la entrada de nos 40 camiones cargados con ayuda humanitaria y alimentos básicos a la Franja de Gaza, donde reside millón y medio de personas, según informaron fuentes israelíes.

«Hasta esta tarde -por ayer- han entrado en Gaza 30 camiones y los otros diez que transportaban donaciones jordanas no pudieron hacerlo ya que no habían coordinado su entrada con la suficiente antelación», señaló Peter Lerner, portavoz de coordinación de actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos.

El Ministerio palestino de Economía en Gaza manifestó que Israel le informó de que el paso fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la Franja, sería reabierto para permitir la entrada de 45 camiones cargados con ayuda. «Unos veinte camiones han sido cargados con ayuda para la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y 25 más transportarán alimentos para compañías privadas», señaló.

3 millones

Recuperar el control de parte de la Franja de Gaza, si el Gobierno israelí diera su visto bueno a esa operación, después de la retirada unilateral de este territorio, en setiembre de 2005, costaría 17 millones de shekels (unos 3,35 millones de euros) al día, según la estimación del Ejército.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo