GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

La mejoría realizadora ante la puerta rival no se transforma en puntos

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La fragilidad defensiva está siendo el lastre que impide al Athletic abandonar el pozo clasificatorio. Los rojiblancos ven puerta en las últimas semanas con mucha mayor facilidad que en el arranque de la temporada, pero esa mejoría ofensiva no se ve traducida en puntos.

En las cinco últimas jornadas, nueve goles a favor -casi dos por partido y anotando en todos- han servido para sumar solamente cuatro puntos: la victoria ante Osasuna y el empate en Mallorca.

En el Bernabéu se marcaron dos y se perdió, ante el Villarreal en casa se anotó uno pero se encajaron cuatro, y anteayer Iraizoz vio cómo su portería era perforada en tres ocasiones, dejando en nada el remate a las mallas de Javi Martínez.

En las siete jornadas anteriores, cuatro tantos alcanzaron para obtener cinco puntos. La clave radica en el incremento de goles encajados. En los siete primeros choques fueron diez los tantos en contra, en los cinco siguientes trece. En la mitad de los partidos, los rojiblancos han visto perforada su meta en dos o más ocasiones. Con esos guarismos, puntuar se convierte casi en una quimera salvo para equipos con un importante caudal ofensivo.

De las defensas más flojas

Los de Caparrós, que retornan a la faena esta tarde en Lezama (17.00), tienen toda la semana por delante para cerrar sus vías de agua antes de la visita a La Catedral del equipo que les antecede en la clasificación, el Numancia. Un choque con tintes similares al de hace nueve días frente a Osasuna.

Los leones, pese a sus escasas prestaciones en lo que va de torneo, saldrán de los tres últimos puestos si se imponen a los sorianos, que viajan dos puntos por encima y que son uno de los dos equipos que suman más goles en contra que el Athletic (23 de estos últimos por 25 de los castellanos).

En ese particular ranking sólo se ven superados por el Sporting de Gijón. Los asturianos acumulan 27 dianas en su debe, aunque 17 de ellas fueron sendas goleadas frente a Sevilla, Barcelona y Real Madrid. Como suele decirse, más vale perder una vez 9-0 que tres veces 3-0.

«Da pena ganar al Athletic»

Antes, durante y después del partido de Riazor, Dani Aranzubia ha acaparado buena parte del protagonismo. El de Fuenmayor -catorce campañas en Lezama-, debutó contra su ex equipo deteniendo un penalti a Andoni Iraola. «Estoy bastante más feliz que triste, pero sí da pena ganar al Athletic y, sobre todo, verlo donde está, en esa situación tan complicada», manifestó el arquero del Deportivo.

Cuestionado por su acierto ante el disparo desde los once metros, explicó que «el tema de los penaltis es complicado, porque igual que yo sé por dónde los suele lanzar [Iraola], él también sabe que sé eso, y entonces hay multitud de pensamientos en ese momento y al final conseguí acertarlo con un poco de suerte y salió bien. Iraola me felicitó, con mala leche, pero me felicitó», apostilló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo