GARA > Idatzia > > Kultura

Ocho trabajos vascos a concurso, en la gala inaugural del Zinebi

Tras los actos conmemorativos del cincuenta aniversario, la fiesta inaugural y el concierto ofrecido por Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, ayer arrancó la nueva edición de Zinebi, donde se presentan ochenta obras de veintiséis países a concurso. En una gala inaugural en la que se estrenó la banda sonora del festival, compuesta por Fernando Velázquez e interpretada por la Banda Municipal de Bilbo, se proyectaron ocho trabajos de cineastas vascos.

p041_f01_148x112.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, comenzó ayer a proyectar las películas a concurso en sus tres modalidades: documental, ficción y animación. Por la actual edición pasarán ochenta películas de veintiséis países a concurso. La gala de inauguración celebrada anoche y presentada por la actriz Gurutze Beitia en el Teatro Arriaga, principal sede de Zinebi, sirvió de escenario para el estreno de la banda sonora preparada expresamente con motivo del cincuenta aniversario del festival por el joven compositor vizcaino Fernando Velázquez -autor también de la música de «El Orfanato»-, e interpretada por la Banda Municipal de Bilbo.

Además, siguiendo con los homenajes, se proyectó el documental «Bilbao, paisaje en paisaje», realizado por Basque Films, en el que se muestra la evolución Bilbo en paralelo a la evolución del festival en estos cincuenta años de trayectoria, y «Ocharcoaga», de Jorge Grau, película de 1961 que muestra el chabolismo del barrio bilbaino de Otxarkoaga cuatro décadas atrás y constituye hoy un documento histórico excepcional para entender la Villa actual.

Tras las proyecciones especiales, el concurso comenzó con la proyección de ocho películas de diez realizadores vascos, presentadas a competición. De ellas, cinco son de ficción, dos documentales y una de animación.

Realidad y ficción

Basada en una composición propia creada a partir de una entrevista realizada a Santiago Irigoyen, el también músico de Bera Xabi Erkizia es, junto a Vuk Jevremovic, el autor del corto de animación «Berbaoc», de cinco minutos de duración. En cuanto al apartado documental, Jesús Pueyo presenta, junto al músico Oier Etxeberria, «Sin título-Super 8», documental experimental de dos minutos y medio presentado a modo de película-diario, que muestra su entorno cotidiano, filmado en Bilbo entre 1997-1998, utilizando el intervalómetro. Impactante es también el documental «FGM» -siglas que responden a la frase «mutilación genital femenina»-, en el que Jon Garaño, por encargo de la ONG Haurralde, trata de denunciar y concienciar en dieciocho minutos, sobre el problema que sufren cada año millones de niñas -centrándose especialmente en Etiopia-, a las que se les extirpan los órganos genitales.

En cuanto a los trabajos de ficción, Javier Ortega presenta un retrato sobre la soledad en «Un regalo para Berta» (5´30»), protagonizado por Raquel Olmos. Hugo Sanz Rodero se encarga de «Ya no voy a hablar más» (3´), trágica historia de dos hermanas protagonizada por María Argudo y Aneka Martín. «Cotton Candy» de Aritz Moreno es un corto mudo de once minutos protagonizado por Paco Sagarzazu y basado en un cuento de Julio Cortázar. Por su parte, David González dirige y escribe «El tiempo prestado» (16´), con José Ramón Argoitia en la historia familiar un tanto peculiar de un anciano, y el bilbaino Lander Camarero hace lo propio con «Montenegro» (10´), el confuso viaje en tren del profesor Garraza, interpretado por Roberto Aron.

La joven actriz Aneka Martín y los realizadores Lander Camarero, David González y Javier Ortega, además de Oier Etxeberria y Jesús Pueyo -«gracias por venir a celebrar nuestro cumpleaños. Yo no he invitado al alcalde» exclamó divertido este último-, presentaron sus trabajos en la gala, tras confesar a la mañana las dificultades, principalmente financieras, de crear cine en nuestro país.

 
«Ocharcoaga», memoria histórica recuperada

Tras la excelente interpretación de la partitura creada expresamente por Fernando Velázquez para Zinebi, «un verdadero premio» para el compositor, según él mismo, y antes de la proyección de las ocho películas elegidas para concursar en el festival, de las cincuenta y siete obras vascas presentadas, el público que abarrotaba el Teatro Arriaga pudo ver, tras la interesante «Bilbao, paisaje en paisaje», el estreno de «Ocharcoaga», película grabada en 1961 por el realizador catalán Jorge Grau, por encargo del Ministerio de Vivienda del Gobierno español.

El director-gerente de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, y su director-conservador, Peio Aldazabal, quien se emocionó al dedicar la película a los habitantes del barrio bilbaino, explicaron las dificultades que tuvieron que superar para encontrar y restaurar un documento que se encontraba desaparecido y estaban buscando desde el 2005, hasta que apareció en la Filmoteca Española en setiembre del 2007. El inédito documento, con el audio original y la imagen fantásticamente restaurada por el uruguayo de origen vasco Juan José Mendi, se estrenó por fin ayer. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo