GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Mesa de la Noche duplica el número de cenas repartidas en una semana

La asociación Mesa de la Noche, que reparte cenas calientes cada atardecer en Baiona, está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos, ya que la demanda aumenta continuamente. El próximo sábado se celebrará una cena benéfica a favor de la asociación.

p016_f02_148x104.jpg

Idoia ERASO |

La Mesa de la Noche tiene mesas por primera vez, donadas por el Ayuntamiento de Baiona. Mesas que esperan a las personas que se acercan todos los días hacia las 20.00 para recibir una comida caliente. Mesas en las que en una semana ya se ha reunido tanta gente como en los peores momentos de la temporada anterior.

La asociación comenzó con el reparto de cenas el 17 de noviembre, y acudieron 35 personas. El domingo ya eran 65 las que se habían acercado a cenar. Repartieron tantas comidas como en la época de mayor afluencia del año pasado. «Normalmente solemos tener la mayor afluencia después de las Navidades, hacia febrero, el año pasado en esa época acogíamos a unas 65 personas por noche», explicó la presidenta de la asociación Christiane Saint-Paul.

La pasada temporada repartieron entre 7.000 y 7.500 cenas. Pero parece que este invierno la cifra aumentará, ya que el servicio se alargará hasta finales de marzo, es decir dos semanas más que habitualmente, además del aumento de la demanda. Desde que se creó la asociación el número de personas que se acercan a cenar no ha hecho más que aumentar. Se trata de la única asociación en todo Ipar Euskal Herria que ofrece este tipo de servicio. Pero el aumento de este año parece que está relacionado con la crisis. El Banco de Alimentos ha declarado que el número de donaciones que ha recibido ha disminuido.

Cada vez más gente

«La Mesa de la Noche les ofrece a algunas personas la única comida del día» declaró su presidenta en Baiona. También explicó que «Nuestra premisa es `Si tienes hambre, ven', el problema es que cada vez hay más gente con hambre. En la situación de recesión que vivimos hoy vienen a nosotros cada vez más personas que antes formaban parte de la clase media».

La crisis no sólo impulsa a más personas a acercarse al edificio que está al lado de la estación de tren, sino que las personas que antes donaban dinero o comida ahora tienen un presupuesto más justo. «Hablando con la gente que se acerca te das cuenta de que todos podemos encontrarnos algún día al otro lado de la mesa» dijo Saint-Paul.

Este sábado la Casa de la Vida Ciudadana del centro de Baiona acogerá una velada con pintxos y café teatro. Los beneficios recaudados irán a parar a la Mesa de la Noche. El humor y el buen ambiente serán los protagonistas de la noche. Para ello la asociación ha invitado al grupo de teatro Theath'tlantic que presentará su nueva obra. Los skeches ofrecerán una mirada crítica de la sociedad en tono humorístico. «Se trata de un espectáculo con pedazos de la vida, está lleno de dulzura, violencia, racismo y los problemas de la vida, todos tratados con humor, pero también con amargura» declaró el actor y escritor de la obra Francis Marechal.

«Vamos a transformar la Casa Ciudadana en un café teatro que no tendrá nada que envidiar a los de París» dijo el organizador del centro social Jean-Claude Darrigol. Además de recaudar fondos la fiesta también dará una oportunidad a los voluntarios para reunirse en un ambiente distendido y también para crear lazos de solidaridad entre la asociación benéfica y el centro social.

al otro lado

«Hablando con la gente que se acerca a la Mesa de la Noche a cenar te das cuenta de que todos podemos estar algún día al otro lado de la mesa» declaró la presidenta de la asociación Christiane Saint-Paul.

Adelantan la apertura del albergue invernal en Bilbo

A partir de hoy mismo, las puertas del albergue invernal de Mazarredo de Bilbo van a abrirse por quinto año consecutivo durante los meses de invierno. Según fuentes del Area de Acción Social del Ayuntamiento la «prematura llegada del frío» ha motivado la apertura adelantada de este centro dirigido a personas sin techo. Los usuarios tendrán a su disposición un equipo de educadores sociales, vigilantes y personal de limpieza. El horario del centro es de 21.30 a 9.00 horas, y para acceder a la misma es necesario inscribirse previamente. Las plazas se adjudicarán cada miércoles y se podrá utilizar el albergue durante una semana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo