GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las instituciones desoyen a los vecinos y mantienen su apoyo a la central de Lantaron

Ni el Gobierno autonómico, ni la Diputación de Araba, ni el Ayuntamiento de Lantaron asumen los resultados de la consulta popular sobre la central térmica que quieren instalar en esta localidad alavesa.

GARA |

La Diputación de Araba insistió ayer en su respaldo al proyecto de construir la central térmica de ciclo combinado en Lantaron. Así lo afirmó el teniente de diputado general Claudio Rodríguez al ser preguntado por la consulta popular que el pasado domingo organizó la Asociación de Concejos en 31 concejos de la cuadrilla de Añana sobre dicho proyecto. En la consulta, el 91% de los que participaron dijeron no a este proyecto que pretende instalar Gas Natural.

Rodríguez expresó su «respeto» hacia los que convocaron y participaron en esta consulta, pero también hacia las Juntas administrativas y concejos que no la respaldaron. Según precisó, este proyecto «no es una obra promovida por la Diputación, sino por una empresa privada que necesita del Gobierno español las autorizaciones pertinentes para su construcción», pero insistió en que a pesar del resultado de la consulta la Diputación no va a reconsiderar el respaldo a este proyecto «porque lo hemos mantenido desde el principio».

A modo de argumento, Rodríguez manifestó que el ciclo combinado contamina, «pero un 60% menos» que otros sistemas energénticos. Además, sostuvo que «es necesario apostar por otras vías que nos garanticen la supervivencia eléctrica». Al respecto, preguntó «¿cómo se va a generar electricidad si se está en contra de la energía nuclear, de los ciclos combinados y de las instalaciones eólicas?».

«Deben ser cotejados»

De forma parecida se expresó la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, quien afirmó que «respeta» la consulta popularpero agregó que este tipo de procedimientos de participación ciudadana deben ser «cotejados con proyectos estratégicos del país» como, a su parecer, es la central de Lantaron.

El Ayuntamiento de este municipio tampoco aprobó el resultado de la consulta, y acusó a la Asociación de Concejos de hacer «una burda manipulación» de los resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo