GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de Lakua licita las obras de cuatro nuevos tramos del TAV entre Beasain y Tolosa

p017_02_11303.jpg

GARA |

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer la licitación de cuatro tramos del Tren de Alta Velocidad entre las localidades guipuzcoanas de Beasain y Tolosa por un importe que asciende a 254,9 millones de euros, distribuidos en varias anualidades. En concreto, se trata de los tramos de Beasain Este, Besain Oeste, Legorreta y Tolosa, de modo que el futuro trazado discurriría por los municipios de Beasain, Ordizia, Itsasondo, Legorreta, Alegia y Tolosa.

El proyecto del TAV prevé que los cuatro tramos tengan una longitud total de 11,4 kilómetros, de los que según sostiene el Ejecutivo el 82% transcurrirían en túnel, algo que a su juicio será beneficioso, dado que «el impacto visual de la infraestructura ferroviaria y la afección medioambiental se minimizarán al máximo».

Doble vía de ancho

De llevarse a cabo los planes del Gobierno de Lakua, esa línea se compondría de un doble ancho internacional con una distancia de entrejes de 4,7 metros, ya que la infraestructura ferroviaria está prevista para acoger tanto transporte de viajeros como de mercancías.

Este nuevo paso para la construcción del macroproyecto supone la aplicación de la disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico firmado entre Madrid y Lakua, mediante la cual este último descontará del Cupo la parte invertida en la financión del tramo guipuzcoano del TAV.

Ante cerca de 20 representantes de grupos sindicales, sociales y culturales, el grupo juntero de la izquierda abertzale en Bizkaia dio a conocer el domingo su lectura sobre el proyecto presupuestario para el 2009 en el herrialde. Anunciaron que presentarán una enmienda a la totalidad y varias parciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo