GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Los rojiblancos, en descenso

Un mes por delante para el cambio forzoso de trayectoria

Con rivales de «su Liga» enfrente, el Athletic está obligado a remontar el vuelo en las cuatro jornadas que restan hasta el parón navideño. El futuro del equipo y de su entrenador depende de que lo consiga.

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

No siempre se cumplen, pero todos los tópicos tienen alguna base cierta. Por ejemplo el que, frente a los que no quieren buenos principios para sus hijos, recuerda las habitualmente nefastas consecuencias de un mal arranque de temporada.

Aunque los puntos aporten a la suma en igual medida, se consigan en la primera o en la última jornada, el aritmético no es el único factor a tener en cuenta en el fútbol. Los puntos valen igual, pero requieren un esfuerzo diferente, dependiendo de situaciones, rivales, necesidades o alturas de la temporada. Y la experiencia demuestra que entre los factores que dificultan su consecución se encuentra la situación clasificatoria. El mal de altura suele asomar, en este caso, por defecto, y una de las consecuencias es que los equipos que cuajan un mal arranque de temporada -ya sea por un calendario complicado, por una avalancha de lesiones o porque no dan para más-, encuentran muchos problemas para levantar cabeza después.

El propio Athletic ha experimentado en sus carnes la losa que supone un mal inicio liguero y por eso los rojiblancos son especialmente conscientes de la importancia que tiene el próximo mes de competición. La semana pasada fueron numerosas las voces que se refirieron a este último tramo anterior al parón navideño. Aitor Ocio, por ejemplo, subrayaba la importancia de comer el turrón en posiciones más o menos tranquilas y Andoni Iraola coincidía en la necesidad de encadenar una buena racha de resultados en estas próximas semanas.

Realmente, la trayectoria próxima de los bilbaInos tendrá su importancia. Depende en parte de cómo se mire el vaso, porque la cosa está al 50%, pero lo cierto es que, en las diez últimas temporadas, la mitad de los equipos que ha alcanzado la 16ª jornada -la última, en este caso, antes del parón navideño- en puestos de descenso, ha acabado perdiendo la categoría.

La entidad de los rivales a los que se enfrenta el Athletic eleva la trascendencia de este tramo liguero. Los rojiblancos se las verán con equipos de «su Liga» aunque, a excepción del Numancia, ocupen ahora mismo, posiciones más o menos desahogadas. Si Racing, Sporting y Betis no son equipos mínimamente accesibles para el Athletic el futuro pintará definitivamente muy oscuro. Qué decir del próximo rival, el Numancia, ante el que los bilbaínos disputarán el domingo un auténtico match-ball que, en caso de saldar de forma positiva, les permitirá darse un respiro saliendo del descenso.

Además del futuro deportivo del equipo, también el de Joaquín Caparrós está en juego en las próximas jornadas. Desde la directiva no se ha dejado de transmitir un mensaje de tranquilidad en este sentido, pero los rumores sobre el posible cese del técnico y sus sustitutos están siendo habituales en las últimas jornadas.

 
 
LOSA

En las diez últimas temporadas, la mitad de los equipos que ha llegado en posiciones de descenso al parón navideño ha acabado perdiendo la categoría a fin de temporada.

RUMORES

Desde la directiva se insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad, pero los rumores sobre el posible cese de Caparrós y sus sustitutos son habituales en las últimas semanas.

Yeste, recuperado, puede sustituir a Orbaiz

El Athletic regresó ayer al trabajo con la buena noticia del alta médica para Fran Yeste, que no pudo viajar a A Coruña por una sobrecarga.

La recuperación del basauritarra será especialmente bien recibida por Joaquín Caparrós, que busca acompañante para Javi Martínez en el centro del campo, ante la baja de Pablo Orbaiz, sancionado tras ver su quinta cartulina amarilla en Riazor. Junto a Yeste, la otra opción del técnico sería la de Carlos Gurpegi, aunque el jugador navarro, tan esperado durante su sanción, no está contando prácticamente nada para Caparrós en los últimos tiempos. A.U.L.

Joseba Etxeberria se acerca a otro récord

Joseba Etxeberria alcanzará el domingo los 480 partidos oficiales con el Athletic. Alcanzará así a José María Orue como cuarto jugador que en más ocasiones ha defendido la camiseta rojiblanca. Por delante permanecen Iribar (614 partidos), Txetxu Rojo (541) y Piru Gainza (493).

Ayza Gámez dirigirá el choque ante el Numancia

El colegiado valenciano Miguel Ángel Ayza Gámez dirigirá el encuentro que enfrentará a Athletic y Numancia el próximo domingo en San Mamés (17.00).

Charla de jugadores en Gallarta

Ustaritz y Markel Susaeta participarán esta tarde en una charla con los estudiantes de la escuela Buenos Aires de Gallarta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo