GARA > Idatzia > > Kultura

Los norteamericanos Lynyrd Skynyrd, cabezas de cartel del Azkena Rock 2009

Los autores de «Sweet home Alabama», Lynyrd Skynyrd, una de las mayores leyendas del rock sureño norteamericano, serán líderes de cartel del próximo Azkena Rock Festival de Gasteiz.
p041_f01_97x60.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Cuarenta años después de la creación de la banda sureña más grande de todos los tiempos, Lynyrd Skynyrd confirma desde su página web oficial que el sábado 6 de junio estará actuando en Gasteiz dentro del Azkena Rock Festival. La noticia conlleva que el festival rockero gasteiztarra pasaría -previsiblemente- de setiembre a junio.

Lynyrd Skynyrd se forma oficialmente en 1970 en Jacksonville, Florida, por una pandilla de jovenzuelos que, tras comenzar sus devaneos musicales siguiendo la estela de grupos como Free (de fuerte influencia en las baladas de los Skynyrd) o Yardbirds, descubre el blues sureño y el country. Tras actuar bajo diferentes nombres, en 1970 optan por pasar de Leonard Skinner, su profesor de gimnasia, a Lynard Skynard y, finalmente, a Lynyrd Skynyrd, para desesperación de las máquinas de escribir y de los dj's y locutores, pues cada cual lo pronuncia de una manera. Su debut y álbum homónimo llega en 1973. Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Bob Burns, Billy Powell, Ed King, Artimus Pyle y Steve Gaines se convierten en poco tiempo en los líderes de un nuevo movimiento musical, el rock sureño, que basado en el blues y el country añade un componente hard muy guitarrero. De hecho, Lynyrd Skynyrd funcionan con tres guitarras solistas, lo que les transfiere un sonido único. Posteriormente bandas como The Outlaws, 38 Special, Molly Hatchet, Blackfoot, Marshall Tucker Band, más volátiles, pero entre los más grandes, Charlie Daniels Band, los más reaccionarios, Wet Willie, Atlanta Rhythm Section o los propios Allman Brothers Band consolidaron una tendencia musical de fuerte repercusión e influencia en todo el rock. Canciones como «Sweet home Alabama», «Call me the breeze», «Gimme back my bullets», «Travelin' man», las demoledoras baladas «Simple man» y «Tuesday's gone» más «Free bird», una de las canciones épicas más intensas de la historia del rock, sonarán en las nuevas fechas de Azkena Rock Festival de Gasteiz.

Cabe recordar que en accidente de aviación, el 20 de octubre de 1977, murieron su vocalista Ronnie Van Zant, el guitarra Steve Gaines, la corista y guitarra Cassie Gaines, hermana de Steve, y el mánager de la banda Dan Kilpatrick. Tras el impactante suceso, el rock sureño quedó huérfano y el grupo se disolvió. No obstante, en 1984, Jonny Van Zant, hermano del fallecido Ronnie Van Zant, reúne a la banda en homenaje al pasado y con nuevos miembros y parecida filosofía retoman el vuelo hasta nuestros días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo