GARA > Idatzia > > Ekonomia

Sidenor presenta un ERE de nueve meses que afectará al conjunto de la plantilla

El ERE presentado por Sidenor, con aplicación desde el 1 de enero al 30 de setiembre de 2009, causará la parada de entre el 45% y el 50% de la actividad de las plantas de la CAV, Comunidad de Madrid y Cantabria.
p025_f01_97x132.jpg

GARA |

La dirección de Sidenor se reunió ayer en Bilbo con los siete sindicatos del grupo siderúrgico a los que presentó una propuesta de expediente de regulación de empleo, con suspensiones temporales, que afectará a los 3.107 trabajadores de las plantas de la CAV, Comunidad de Madrid y Reinosa, en Cantabria.

Este ERE, que se produce como consecuencia de la caída de pedidos del sector de automoción, tendrá una duración del 1 de enero al 30 de setiembre de 2009, con reducciones de producción y actividad entre el 45% y el 55%, dependiendo de actividad y de la planta. La empresa entregará a cada fábrica su calendario de actividad, en función de su produccion e instalaciones respectivas.

Según informaron a Europa Press fuentes de UGT, sindicato mayoritario en Sidenor, en la planta de Basauri las instalaciones de acería, laminación, acabados y mantenimiento de instalaciones tendrán una suspensión del 40% de la actividad, mientras Sidenor i+D tendrá una afección del 50%.

En Gasteiz, todas las instalaciones reducirán su producción al 50%. En Azkoitia, la parada afectaría al 40%, menos mantenimiento, compra, administración y planificación, que será del 50%. En Legazpia, la acería pararía el mes de enero y febrero completos y el resto hasta setiembre parará al 50%. El resto de instalaciones reducirán su producción al 40%. En Forjanor, la planta de Elgeta y la de Villalba (Madrid), la reducción será al 50%.

UGT manifestó que está dispuesto a negociar medidas coyunturales manteniendo la totalidad del empleo, incluyendo los eventuales, que los trabajadores no tengan merma económica, que la empresa complemente hasta el 100% de sus ingresos, como si estuvieran en activo y poner en marcha un control «riguroso» del desempleo, de forma que no se aplique el expediente «de forma arbitraria».

Quedarían excluidos de este ERE los trabajadores afectados por el Plan social de jubilaciones firmado el pasado año en Sidenor y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011.

Sindicatos y dirección de Sidenor se volverán a reunir el próximo viernes en la planta de Reinosa para seguir negociando el ERE en un plazo de unos 15 días, aunque se podría alargar si las partes así lo deciden.

Plan del automóvil

En otro orden de cosas, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, anunció un plan del automóvil para enero en el Estado español y apuntó que el Ejecutivo trabajará para que se elabore un plan europeo. «La industria del automóvil se tiene que quedar en España y mantener su competitividad como fuente de creación de empleo y de riqueza, para lo que habrá medidas a corto plazo», indicó.

Ese plan afectaría a empresas instaladas en Euskal Herria como Mercedes y Volkswagen Navarra, que es candidata a la fabricación del modelo «Up!», el más pequeño y de más bajo coste del consorcio.

En Gasteiz, la dirección y el comité de Mercedes Benz mantuvieron ayer una nueva reunión para hablar de las propuestas de flexibilidad que ha lanzado la empresa para el próximo año, rechazadas por la mayoría de los sindicatos. Volverán a reunirse el viernes.

DATOS EN LA CAV

Reducciones en la CAV: en Basauri, Sidenor i+D al 50%, e instalaciones como acería y laminación, al 40%; en Gasteiz, al 50%; en Azkoitia, al 40%, menos mantenimiento, compra, (...), que será del 50%; en Legazpia, al 100% en enero y febrero, y el resto al 50%. El resto de instalaciones, al 40%.

Candidata al «UP!»

Volkswagen Navarra es, junto a las plantas de la multinacional en la República Checa y Portugal, candidata a la fabricación del modelo «Up!», el más pequeño y de más bajo coste del consorcio, según indicó ayer el jefe del área de Automoción del Ministerio español de Industria, Julio de Juan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo