GARA > Idatzia > Kirolak > Bilbao Basket

Estreno de Iurbentia Bilbao Basket en la Eurocup

El sufrimiento afea un triunfo que deja demasiadas dudas

El partido lo marcó un 27-15 del primer cuarto, con un Bilbao Basket que se fue diluyendo en los restantes cuartos. Blums jugó su mejor choque como bilbaino.

p035_f01_555x555.jpg

BILBAO BASKET 78

HEMOFARM 67

Arnaitz GORRITI | BILBO

Se sufrió más de la cuenta, pero Iurbentia Bilbao Basket sumó el triunfo en su estreno europeo. Así las cosas, el cuadro dirigido por Txus Vidorreta ha cortado la pequeña mala racha de dos derrotas consecutivas. No obstante, la irregularidad del cuadro local no despejó ninguna de las muchas dudas que se ciernen sobre su juego.

Allá por el inicio, tras el boato y el protocolo del estreno, se vieron los mejores minutos bilbainos. Con Blums como base titular y la baja de Pasalic por un golpe que recibió ante el DKV Joventut, Bilbao Basket se saltó los minutos de tanteo -6-8, última ventaja serbia, conjurada por un triple del base letón- para poner velocidad de crucero y encarrilar este estreno europeo cuanto antes.

La defensa individual se bastaba ante un Hemofarm que sólo hallaba consuelo en el pívot Vukosavljevic. Mientras, con Banic por dentro y Blums por fuera, Iurbentia Bilbao Basket abrían brecha de forma paulatina, doblando a su rival en el marcador, 24-12, en una máxima de 12 puntos que se repetiría al final del primer asalto: 27-15.

El cuadro local se veía por encima de un Hemofarm que no tenía su mejor día en el tiro -sólo la salida de Macvan les dio solidez desde lejos-, pero ello dio pie a una excesiva relajación que se tradujo en un pequeño abrazo serbio: 31-25 y tiempo muerto de Vidorreta.

El ensalmo surtió efecto, pero un mal final de cuarto, en el que el trío arbitral se «lució» con un par de malas decisiones, el marcador quedó en 41-33 en el descanso largo.

Cambio de tornas

Difícilmente se podía sospechar, pero el Hemofarm demostró tras el parón largo que no venía de visita a Bilbo. Con Vukosavljevic haciendo su sordo trabajo, el cuadro serbio despertó de la mano de Krstovic, acercándose de a poco a un Bilbao Basket que se adormiló.

Y es que las tornas estaban cambiando. Fruto de la irregularidad que preside esta campaña entre los hombres de negro, y un cuadro de ansiedad que tenía su peor reflejo en el tiro exterior, los hombres de Vidorreta sufrían para anotar y mantenerse arriba. Sólo los chispazos de Seibutis, siempre activo en defensa, y Blums, que cuajó su mejor partido hasta la fecha en Bilbo, hacían que las cosas no pasaran a mayores.

De cualquier modo, el 60-55 con el que terminó el tercer cuarto ponía la mosca tras la oreja del respetable. Por fortuna, el Hemofarm tampoco dio la impresión de poder ganar, cosa que el público agradeció gracias a un tirón final que trajo consigo un fin de fiesta plácido, pero por desangelado.

 

nymburk vencedor

A una hora y media de distancia, Nymburk y Buducnost jugaban el otro partido del Grupo H, con triunfo del cuadro checo por 75-70. Los 22 puntos de Gray y los 13 puntos y 9 asistencias de Lee pudieron con los 16 tantos de Micov.

Bruesa gbc

Sergio Sánchez y Lou Roe se lesionaron ante el CAI y se duda si estarán en Fuenlabrada. Sánchez sufre una elongación del sóleo de la pierna derecha. Roe, un traumatismo y un edema en el sóleo de la pierna derecha.

Vidorreta remarca el resultado como lo mejor

Contento por el debut victorioso en la Eurocup, Txus Vidorreta desgranó el partido a partir del gran primer período, e hizo hincapié en el buen juego del rival. Así, remarcó que fue el resultado lo mejor del partido.

«El partido ha sido duro, como los que nos esperan tanto en liga como en Europa y, sin duda, lo mejor ha sido el resultado. Hemos jugado un gran primer cuarto, pero en el segundo y tercer cuarto hemos tenido más dificultades, ya que ellos han marcado muy bien el ritmo del juego. Pero han tenido que esforzarse mucho para lograr la remontada, pero en esos momentos teníamos frescura para jugar. Ellos han defendido bien, se han ido acercando en el marcador, y ya en el último cuarto el partido estaba bastante más abierto de lo que marcan esos once puntos de ventaja al final. Hemos sabido jugar muy bien los dos últimos minutos, para conseguir un triunfo fundamental».

En el apartado técnico, Vidorreta confesó que su equipo había estudiado el empelo de bloqueos directos frontales para atacar a los pivots serbios, pero tuvo que reconocer cierto abuso en la jugada. «Queríamos atacar a sus `cincos', lo que pasa es que creo que hemos abusado en varios momentos de no haber alargado un poco las jugadas. Nos ha faltado un poquito de equilibrio para, una vez abierta la distancia, jugar dentro-fuera, más largo... y nos ha pasado con los dos bases. además, en las situaciones de ventaja clara, regalábamos el balón.

Por su parte, el técnico serbio, Steven Karadzic remarcó que «hemos permitido 27 puntos al principio y eso es demasiado. Felicidades a Bilbao Basket». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo