GARA > Idatzia > > Mundua

Los groenlandeses acuden masivamente a las urnas para decidir su futuro

La amplia participación y las últimas encuestas coinciden al señalar que la ciudadanía groenlandesa dará su apoyo al nuevo estatuto de autonomía ampliada que abre las puertas a la independencia de Dinamarca si así se decide en referéndum. Un total de 39.000 groenlandeses estaban convocados ayer a las urnas para ratificar un estatuto que deja en manos del Gobierno de Nuuk la gestión de los abundantes recursos minerales de la isla.
p019_f01_097x144.jpg

GARA |

Los groenlandeses acudieron ayer de forma masiva a las urnas para votar en el referéndum sobre la ampliación de la autonomía que sus dirigentes han negociado con Copenhague y que permite el acceso a la independencia si la mayoría de la ciudadanía así lo expresa en referéndum.

Todos los partidos groenlandeses, a excepción del unionista social-liberal Demokraatit (Demócratas, que logró el 22,8% de los votos en las elecciones al Parlamento de Nuuk en 2005), llamaron a votar sí en este referéndum, calificado de fundamental para el futuro de la considerada mayor isla del mundo y que ha sido negociado con Dinamarca. Copenhague ha asumido el derecho de autodeterminación de Groenlandia y su reconocimiento como pueblo.

Un total de 39.000 ciudadanos groenlandeses estaban convocados a votar. Los colegios electorales abrieron a las 9.00 locales (13.00 en Euskal Herria) en 80 pueblos y aldeas. Todos ellos están situados en la costa, ya que el interior de la isla permanece completamente helado con espesores medios de 3.000 metros. Los centros de votación cerraron a las 20.00 (medianoche en Euskal Herria) y los primeros resultados se esperaban para las doce de la noche groenlandesa (4.00 de esta madrugada en Euskal Herria).

Favorables al sí en Nuuk

Ante el polideportivo de Nuuk, la gente se reunía bajo la nieve para dirigirse hacia el único centro electoral de la capital. Carteles que llamaban a votar «aap» (sí) inundaban las paredes, mientras que las banderas groenlandesas ondeaban al aire.

«He votado sí como la mayoría de los groenlandeses porque tenemos que avanzar», declaró a France Presse Ivano Moeller Lange, una empresaria de Nuuk.

«Ha llegado el momento que pongamos punto final a 300 años de colonización danesa. No pidieron permiso a nuestros ancestros para instalarse aquí. Ahora nos lo piden a nosotros. Hay que aprovechar esta oportunidad para que algún día podamos recuperar nuestra independencia», explica David Brandt, de 43 años, antiguo pescador en las aguas del océano Ártico.

Según el último sondeo, publicado el lunes, el sí logrará un apoyo del 61%.

Johannes Mathiassen, jefe de los servicios informativos de la radio groenlandesa, es uno de los pocos que reconoce haber votado contra el nuevo estatuto. «No estoy en contra de que haya más autonomía, pero nuestros dirigentes no son lo suficientemente maduros como para asumir más responsabilidades», se justifica.

Groenlandia tiene 57.000 habitantes, de los que 50.000 son inuits autóctonos y 7.000 daneses. Dispone de un estatuto de autonomía desde 1979.

Si, como es previsible, se impone el sí, el Gobierno groenlandés (formado por socialdemócratas de Siumut -Adelante- y liberales de Ataasut -Sentimiento de la Comunidad-) obtendrá la competencia para controlar los recursos minerales de la isla. Existen yacimientos de petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc y plomo.

El calentamiento climático permitirá explotar estos recursos, pero provocará graves problemas ambientales y amenaza la pesca, actividad de la que vive actualmente el 87% de los groenlandeses.

aralar

Aralar valoró muy positivamente el referéndum de autodeterminación que se celebró ayer en Groenlandia, destacando que es «el mejor ejemplo de lo que debe ser una democracia».

«AAP»

Las encuestas prevén un apoyo al sí («aap» en kalaallisut) cercano al 70%. Sólo uno de los partidos con representación parlamentaria en Nuuk está en contra del nuevo estatuto de autonomía ampliada.

El deshielo se ha acelerado notablemente en los últimos años

El deshielo de la capa que cubre Groenlandia se ha acelerado notablemente desde que en 1979 comenzaron las mediciones de este fenómeno, según un estudio de la Universidad de Colorado.

Así, en el año 2006 se derritió un 10% más de volumen de hielo que el que se fundió en 2005. Según el autor del informe, el científico estadounidense Honrad Steffen, «la pérdida de hielo en Groenlandia en un año se corresponde con el doble de todo el hielo contenido en la cordillera de los Alpes, el equivalente a una capa de agua de más 800 metros de profundidad».

El equipo de investigadores dirigido por Steffen ha estudiado el proceso de aceleración de la pérdida de hielo en la isla basándose en datos de satélites meteorológicos y militares.

Si se derritiese todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar subiría 6,4 metros, tal y como señalan los expertos.

La aceleración del deshielo viene acompañada de un incremento de huecos cilíndricos que se forman en el interior de la capa helada al derretirse. Se trata de enormes túneles que actúan como sumideros que incrementan el efecto del deshielo en épocas de cambios de temperatura, como al inicio de la temporada más templada.

En los últimos años, el deshielo ha comenzado antes de lo habitual. Las temperaturas del aire sobre la capa helada de Groenlandia han aumentado cerca de 3,9 grados desde 1991, sobre todo debido a los gases de efecto invernadero contenidos en la atmósfera, apuntan los investigadores estadounidenses. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo