La Mesa de Maltzaga denuncia filtraciones y «actos de mala voluntad»
GARA |
La Mesa de Maltzaga hizo pública ayer una nota de prensa en la que «desmiente oficialmente» las filtraciones periodísticas que le involucraba en operaciones electorales y señala que éstas «responden a actos de mala voluntad que pretenden obstaculizar nuestra labor».
En el escrito afirma que se trata de una «iniciativa popular» que pretende buscar espacios de colaboración para intentar volver a los contenidos del Acuerdo de Lizarra-Garazi. Los componentes de la misma han celebrado dos reuniones, la primera en Garazi el 13 de setiembre y una segunda en Lizarra, el pasado sábado. Y a la vista de las manipulaciones que se han producido en torno a ésta, los asistentes a la misma decidieron seguir con sus reuniones internas pero no hacer «ningún acto público hasta el final de las elecciones al Parlamento de Gasteiz» previstas para marzo de 2009.
En la nota remitida se detalla que los grupos que han participado en las reuniones de la mesa son Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna, Aralar, Euskaria Fundazioa, ELB y el sindicato de artesanos Ofizialeak. Además, se indica que por medio de miembros de la iniciativa que participan en ella a título individual se tiene en cuenta la opinión de las demás sensibilidades políticas que en su día firmaron el Acuerdo de Lizarra-Garazi -salvo EB, por decisión propia- y que aún no participan en esta dinámica de modo oficial.
El pasado jueves el periódico «Deia» abría su primera página a cinco columnas con el titular «los impulsores del polo soberanista abogan por abrir la segunda fase de Lizarra-Garazi» y en la noticia -publicada también en el resto de diarios del «Grupo Noticias»- se añadía que «las famosas listas blancas [de la izquierda abertzale] podrían articularse en torno a las personas» de la Mesa de Maltzaga. No ofrecía, sin embargo, ningún dato que avalara esta afirmación.