GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Naciones sin Estado

Groenlandia se prepara ya para convertirse en independiente

Los ciudadanos groenlandeses mostraron ayer en las urnas que tienen voluntad de avanzar en su autonomía para dirigirse hacia la independencia. El 75% de los votantes se mostró a favor del Estatuto que abre la puerta a esta posibilidad. La alta tasa de participación, un 79%, da aún más valor a esta victoria. El debate ha dejado ya de ser si Groenlandia será independiente y ahora se centra en cuándo se convertirá en un nuevo Estado.


Desaparición de la Cámara de Comercio e Industria (CCI)

La Cámara de Comercio de Baiona desaparecerá para integrarse en la de Burdeos

A pesar de la postura contraria de empleados y directivos de la CCI de Baiona a que ésta pierda su autonomía financiera y decisoria al ser integrada en la de Burdeos, parece que la decisión de la Asamblea de CCI del Estado no tiene vuelta atrás. Los trabajadores han manifestado su desazón y, aunque seguirán defendiendo la permanencia de la única institución que reagrupa a los tres territorios vascos, echan de menos un apoyo político y social más contundente.


Cadena de atentados en Mumbai, corazón financiero de India

Un centenar de muertos en ataques a hoteles de lujo y a la estación de tren

Una cadena de atentados en hoteles de lujo de Mumbai (India), en un conocido restaurante turístico y en la principal estación de tren de la ciudad causó un centenar de muertos, según cifras provisionales, y más de 250 heridos. Un grupo de hombres armados irrumpió en los hoteles Taj Mahal y Oberoi, de cinco estrellas, donde retuvieron a unas 15 personas. El Ejército indio entró en este último, cuya recepción estaba en llamas. Mumbai es el corazón financiero del país.


12º Congreso de ELA: José Elorrieta deja paso a Adolfo Muñoz

Respaldo unánime a la gestión y emotivo adiós a José Elorrieta

La primera jornada del 12º Congreso de ELA se significó por el respaldo unánime al informe de gestión y a tres resoluciones que tienen que ver con la negociación colectiva, la acción sindical y el reparto de la riqueza. Pero también estuvo marcada por el reconocimiento internacional del sindicato por parte de la CSI, así como por el emotivo adiós al todavía secretario general, José Elorrieta, que recordó el trabajo colectivo y les animó a seguir.


12º Congreso de ELA: José Elorrieta deja paso a Adolfo Muñoz

«ELA es un ejemplo a nivel internacional por su lucha»


12º Congreso de ELA: José Elorrieta deja paso a Adolfo Muñoz

El guía de ELA en el camino al soberanismo


Igo