GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Cadena de atentados en Mumbai, corazón financiero de India

Un centenar de muertos en ataques a hoteles de lujo y a la estación de tren

Una cadena de atentados en hoteles de lujo de Mumbai (India), en un conocido restaurante turístico y en la principal estación de tren de la ciudad causó un centenar de muertos, según cifras provisionales, y más de 250 heridos. Un grupo de hombres armados irrumpió en los hoteles Taj Mahal y Oberoi, de cinco estrellas, donde retuvieron a unas 15 personas. El Ejército indio entró en este último, cuya recepción estaba en llamas. Mumbai es el corazón financiero del país.

p008_f01_199x112.jpg

Ainara LERTXUNDI | DONOSTIA

Una serie de explosiones, tiroteos y ataques con granada sacudieron Mumbai, el corazón financiero e industrial de India. Una estación de tren y varios hoteles de lujo, entre ellos el Taj Mahal y Oberoi -ambos de cinco estrellas-, fueron el blanco de los ataques. Efectivos del Ejército entraron en este último establecimiento, ocupado por varios hombres armados y cuya recepción estaba en llamas.

Los atentados comenzaron en torno a las 22.30 hora local. Un grupo de hombres provistos de armas automáticas AK47 y granadas abrieron fuego en la atestada estación de tren de Chhatrapati Shivaji, la principal de Mumbai, en un popular restaurante turístico en el distrito de Colaba y en los hoteles citados.

En Colaba, la explosión afectó también a un surtidor de petróleo. En esa misma zona está ubicado el hotel Taj Mahal. Tres empleados murieron abatidos a tiros. Medios locales informaron que 15 personas, de ellas 7 de nacionalidad extranjera, fueron tomadas como rehenes. Al parecer, se los llevaron al tejado del hotel. «Querían a cualquiera con pasaporte británico o estadounidense. Claramente, buscaban extranjeros», relató un testigo a la cadena de noticias india NDTV. «Los dos chicos llegaron al restaurante del hotel y nos llevaron escaleras arriba, hasta la decimooctava planta, de donde pude huir», precisó el empresario Rakesh Patel, residente en Hong Kong.

En declaraciones a la cadena qatarí Al Jazeera, una huésped del hotel Oberoi identificada como Souad explicó que no escucharon ninguna alarma. «Mi marido abrió la puerta y no pudo ver nada, todo estaba oscuro y lleno de humo. No podíamos respirar. Estábamos alojados en el piso número 17. Usamos toallas para protegernos, corrimos y alcanzamos a tomar un taxi». En el mismo hotel permanecían retenidos tres empresarios que formaban parte de la delegación comercial que acompañaba en su visita a Mumbai a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tenía previsto alojarse en el hotel Oberoi. Trasladada al aeropuerto internacional, tomó un vuelo con destino a Zurich.

Desde el lugar de los hechos, el corresponsal de Al Jazeera subrayó que a la Policía india «le tomó por sorpresa este múltiple ataque coordinado» y que «ver en llamas hoteles tan emblemáticos como el Taj Mahal y el Oberoi tiene un fuerte impacto sicológico en la ciudadanía. Tales imágenes recuerdan el efecto que tuvieron los ataques del 11-S en los estadounidenses».

Fuentes hospitalarias cifraron provisionalmente en un centenar el número de fallecidos y en más de 250 el de heridos.

Un desconocido grupo islámico llamado Deccan Muyaidín asume la autoría

Un grupo islamista que se autodenominó Deccan Muyaidín reivindicó los ataques lanzados sobre una docena de puntos neurálgicos de Mumbai, según el canal privado NDTV. Precisamente, en los atentados falleció el jefe de la Brigada Antiterrorista de la Policía del Estado de Maharashta -cuya capital es Mumbai-, Hemant Karkare. De 54 años, murió en un tiroteo con varios de los atacantes en el hotel Taj Mahal. Junto a él fallecieron el comisario adjunto Ashok Kamte y el especialista Vijay Saluskar.

Por su parte, el Parlamento de Bruselas aseguró que no había ningún herido entre los miembros de la delegación europea. La mayoría se encontraban en un restaurante cuando se registraron los atentados. El resto estaba en el hotel Taj Mahal, uno de los lugares atacados.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, señaló que los ocho parlamentarios que componían la delegación, encabezada por el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans estaban bien. Precisó que tampoco había heridos entre los funcionarios que acompañaban a esta misión parlamentaria europea integrada además de por Guardans por dos eurodiputados alemanes, dos británicos, un belga, un húngaro y un polaco. Tenían previsto quedarse en Mumbai hasta mañana. Antes de viajar a esta ciudad, visitaron Nueva Delhi.

No es la primera vez que la capital financiera e importante destino turístico de India, donde muchas empresas de Euskal Herria tienen negocios, es objeto de atentado. Hace tan sólo dos años, en julio de 2006, 190 personas murieron y más de 700 resultaron heridas. En aquella ocasión, las bombas estaban colocadas en trenes de cercanías y estallaron en hora punta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo