GARA > Idatzia > > Kultura

Borja Cobeaga muestra el Bilbo de las noches de a diario con su primera comedia, «Pagafantas»

Zinebi sigue dando que hablar. Esta vez lo hace con el primer largometraje «Pagafantas», una comedia rodada íntegramente en la capital bilbaina e interpretada por jóvenes actores reconocidos.
p043_f01_097x096.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

El director Borja Cobeaga presentó ayer un adelanto de la que será su primera película en el marco del cincuenta aniversario de Zinebi. «Pagafantas» narra la historia de «un chaval que quiere salir mucho de marcha por las noches en una ciudad como Bilbo, donde, entre semana, no existe mucha movida porque los bares cierran pronto».

Los personajes de esta comedia están interpretados por el actor vasco Gorka Otxoa («Vaya semanita»), la actriz argentina Sabrina Garciarena («Cuestión de sexo») y los veteranos actores Óscar Ladoire y Kitti Manver. Además, también contarán con la intervención de Julián López y Michel Brown.

El autor donostiarra ha realizado cortos como «La primera vez», por el que fue nominado al Goya y «Éramos pocos», por el que lo fue para los Óscar en el año 2007. Por otra parte, ayer desveló que el rodaje, que comenzó este verano, finalizará esta misma semana. La película previsiblemente se estrenará en los cines en marzo de 2009.

El protagonista de la comedia, Chema (interpretado por Gorka Otxoa), está a punto de convertirse en el mayor pagafantas de la historia cuando decide dejar a su novia para comenzar una vida de ligues de un rato y salir todas las noches bilbainas. Su nueva etapa de diversión se verá alterada con la aparición de Claudia, una guapa argentina recién llegada a Bilbo.

Pero, ¿qué es un «pagafantas»? Se trata de «un ingenuo pegado a la chica guapa, el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo», apunta el director. En definitiva, un proceso de humillación que obligará al protagonista a cambiar de personalidad y aspecto físico.

Además, junto con el filme, se presentó el documental «Bilbo cuánto has cambiado», grabado mientras se rodaba «Pagafantas». En él se muestran las calles de Bilbo desde los puntos de vista de una cuadrilla de txikiteros del Casco, de la diseñadora Mirian Okariz y de los encargados de Bilbo Arte.

Ficha

Lugar: Zinebi. Bilbo.

Fecha: Martes 25 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo