GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

SELECCIONES

Federaciones autonómicas y territoriales cierran filas con el discurso oficial

p034_f02_097x072.jpg

A.U.L. | DURANGO

Las Federaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Comunidad Autónoma Vasca, encabezada por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, cerraron filas y se unieron ayer públicamente al discurso oficial en lo que respecta al partido que debería enfrentar a Euskal Herria e Irán el próximo 23 de diciembre.

Los dirigentes federativos ofrecieron ayer una rueda de prensa, en la que mostraron su apoyo a la Federación Vasca de Fútbol y su presidente Iñaki Dobaran, deslegitimaron a los jugadores que firmaron el manifiesto que reclamaba el uso del nombre Euskal Herria y lanzaron un duro ataque, pese a no citar expresamente a este colectivo, contra ESAIT.

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Fernando Asenjo, aseguró que «no necesitamos iluminados», sino «gente que trabaje por el deporte vasco». «Si quieren hacer política -añadió-, que vayan al Parlamento. O que se presenten como asambleístas a las Federaciones y digan lo que quieran donde lo tienen que decir».

También aseguró que no ha habido contacto alguno con los futbolistas que firmaron el manifiesto. Y no parece importarle demasiado, porque llegó a asegurar que «el que no quiera venir, que no venga. Y si tenemos que jugar con juveniles, pues lo haremos. Seguirá siendo la selección de Euskadi».

Además, por medio de un comunicado suscrito por las federaciones autonómicas y territoriales, Asenjo quiso recordar el trabajo que realizan estas entidades y criticó duramente a ESAIT. «Estamos hartos de la creciente intromisión de un supuesto grupo de apoyo a las selecciones vascas que, sin tener ni promover ninguna selección, intenta patrimonializarlas y tutelarlas en beneficio propio, algo que no le corresponde pero que le sirve de gran escaparate mediático».

Aseguró, además, que «les hemos ido apartando y echando de muchos deportes. Pero el fútbol es el más mediático y ahí siguen».

Respuesta de ESAIT

En ESAIT, por su parte, lamentaron que la Unión de Federaciones no hubiese abordado «el fondo del debate en torno a las selecciones deportivas. Más bien al contrario, ya que no hacen mención en ningún momento ni a la oficialidad ni a la necesidad de organismos deportivos propios para los siete territorios de Euskal Herria».

En este sentido, destacó que «EKFB es el símbolo de un proyecto deportivo excluyente para numerosos competidores vascos», recordando las numerosas ocasiones en las que las distantas selecciones de Euskadi han ido excluyendo a deportistas de Nafarroa o Ipar Euskal Herria por nopertenecer a la CAV.

De ahí que volvieran a insistieren la urgencia de encontrar «las herramientas necesarias para que ningún deportista de Euskal Herria se vea fuera de una selección vasca por no haber nacido en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa».

El partido

El presidente de la Federación de Fútbol Iñaki Dobaran, por su parte, admitió que no ha hablado con los futbolistas después de que se hiciese público su comunicado, por lo que la posibilidad de que el partido se dispute sigue en el aire.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo