GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV y PSE concretan el pacto global presupuestario suscrito en octubre

Los proyectos presupuestarios del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Bizkaia tienen ya el aval público del PSE, que no hace sino seguir el guión marcado en el pacto suscrito hace un mes por PNV y PSOE, que se comprometían a respaldar las cuentas de Madrid, Gasteiz y las tres diputaciones. Tanto Andoni Ortuzar, por los jeltzales, como José Antonio Pastor, por el PSE, se felicitaron por el acuerdo alcanzado.
p012_f02.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

Representantes del Gobierno de Lakua y del PSE han concretado en las últimas jornadas su acuerdo presupuestario para el próximo ejercicio, que, según difundieron ayer algunos medios, asciende a 46,2 millones de euros en créditos de pago. Además, también se habrían cerrado para 2010 y 2011 créditos de compromiso por 27,4 millones. Desde el PNV, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, se congratuló ante «una noticia fantástica y muy importante en estos momentos de crisis».

Este acuerdo, en cualquier caso, no es sino la plasmación en números del pacto alcanzado hace un mes entre la formación jeltzale y el PSOE, al hilo de las negociaciones abiertas para sacar adelante las cuentas de Madrid. Entonces, ambas partes suscribieron lo que denominaron «acuerdo de los grupos parlamentarios socialista y vasco -PSOE y PNV- en el Congreso de las Diputados, sobre la tramitación y aprobación de los proyectos de ley de presupuestos generales del Estado, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca y los proyectos de normas forales de presupuestos para los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para 2009».

Este acuerdo fue cerrado en Madrid el 21 de octubre, martes, y las partes no dieron detalles del mismo, pero GARA dio cuenta de su alcance en su edición del 25 de octubre, explicando que el pacto se extendía a todas las instituciones.

También en Bizkaia

De hecho, ayer mismo se conoció también el contenido del acuerdo alcanzado para las cuentas de Bizkaia, que PSE y PNV han cifrado en 42 millones de euros.

El secretario general del PSE en este herrialde, José Antonio Pastor, siguió un guión parecido al de Ortuzar, y se felicitó por un acuerdo que «es aún más importante» cuando «la crisis está golpeando la economía de las familias». Pastor valoró que tanto su partido como el PNV han hecho «un importante esfuerzo para desarrollar y garantizar las políticas sociales».

Para Ezker Abertzalea pone de manifiesto el «acuerdo estratégico» para gestionar el marco

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea va a registrar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Lakua, según anunciaron ayer Nekane Erauskin e Itziar Basterrika, que estuvieron secundadas por Karmele Berasategi y Aintzane Garate en una rueda de prensa en el Parlamento.

Las parlamentarias independentistas se hicieron eco del acuerdo PSE-PNV, y señalaron que «hace tiempo que supimos que el PSE iba a apoyar estos presupuestos, independientemente de su contenido, a cambio del apoyo del PNV al PSOE para sacar adelante los presupuestos de Madrid». A este respecto, valoraron que «una vez más, se pone de manifiesto el pacto estratégico entre el PNV y el PSOE, que abarca el apoyo mutuo presupuestario y en las leyes más más importantes con el objetivo común de seguir gestionando este marco constitucional-autonómico». Para Ezker Abertzalea, son presupuestos «basados en la dependencia total a Madrid» que «se limitan a seguir gestionando este marco sin ninguna apuesta de cambio en profundidad que permita construir y vertebrar Euskal Herria ante la división impuesta hace treinta años».

Frente a ello, opinaron que «los recursos presupuestarios de la CAV deberían orientarse, no sólo a la reivindicación de los derechos nacionales de Euskal Herria, sino también a su ejercicio real en el día a día» y, en ese sentido, consideraron necesario financiar a instituciones y organismos que trabajan en ese campo, como Udalbiltza y Esait.

Explicaron, asimismo, que en las últimas semanas se han reunido con la mayoría de agentes sociales y sindicales de este país para analizar el proyecto y determinar las prioridades de cara al debate presupuestario en la Cámara. I.B.

PSN, UPN y CDN se unen para rechazar las enmiendas de NaBai e IUN

Mientras PSE acuerda con el PNV los presupuestos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en Nafarroa el PSN unió sus votos ayer a los de UPN y CDN para rechazar las enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN a los presupuestos de este herrialde para el próximo ejercicio.

El debate sobre las enmiendas a la totalidad se celebró por la tarde en el Parlamento navarro, donde el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, defendió unas cuentas que ascienden a 4.301 millones de euros.

Por su parte, Maiorga Ramírez, de NaBai, y Ion Erro, de IUN, criticaron el proyecto del Gobierno, que contextualizaron en la situación de crisis económica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo