El tren que llegó de Europa
«Somers Town»
Shane Meadows, el nuevo gran valor del cine pobre inglés, vuelve a colaborar en «Somers Town» con Thomas Turgoose, el joven actor al que descubrió de forma sorprendente en su anterior «This is England».
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Gracias al éxito internacional de «This is England» la siguiente realización de Shane Meadows se va a estrenar en algunas de nuestras pantallas, lo que constituye toda una novedad, que sería de desear que se convierta ya en costumbre. El hecho de empezar a ser conocido fuera de sus fronteras no va a cambiar la forma de trabajar del joven cineasta, que sigue identificado con las películas de bajo presupuesto que le permiten realizar con plena independencia un tipo de películas muy pegadas a la realidad inmediata, llamadas a renovar la tradicional oferta del cine social inglés compuesta por Ken Loach y Mike Leigh. «Somers Town» está dedicada al barrio londinense del mismo nombre, en un intento de reflejar los cambios que se han producido en este viejo enclave con la construcción de una estación del tren Eurostar. El proyecto nació como un encargo de la compañía que conecta la isla con el continente, en lo que en principio se suponía iba a ser un cortometraje. Pero Shan Meadows es capaz de hacer un largo con el dinero de un corto, así que pidió a Paul Fraser que desarrollará su guión, a la vez que hacía un taller de teatro con los intérpretes escogidos para aplicar su método de improvisación. El pequeño gran actor Thomas Turgoose hace de chico problemático que, en cuanto cumple los 16 años, se marcha del centro de menores en el que está internado rumbo a Londres, donde coincidirá con el inmigrante polaco incorporado por su compañero de reparto Piotr Jagiello. «Somers Town» es el reverso optimista y esperanzado respecto al futuro de «This is England», que reflejaba el origen de la violencia dentro del movimiento skin durante los años 80, bajo el gobierno de Margaret Thatcher.