GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Atentados en Mumbai

India apunta a Pakistán a la hora de buscar responsables de los ataques

Más allá de la masacre cometida en Mumbai, estos atentados pueden agriar aún más las relaciones entre India y Pakistán. Delhi señaló que los autores de los atentados llegaron de Pakistán, mientras que Islamabad negó cualquier implicación en los hechos.

p005_f01_148x104.jpg

GARA | MUMBAI

Las fuerzas indias trataban ayer de liberar en Mumbai a los rehenes retenidos por islamistas armados, que el día anterior iniciaron una serie de ataques que tuvieron como principal objetivo a extranjeros y que provocaron, al menos, la muerte de 125 personas.

Un alto responsable militar indio afirmó que los asaltantes habían llegado de Pakistán, Estado vecino y rival de India que es acusado con frecuencia por Delhi de apoyar a los islamistas que periódicamente realizan atentado en suelo indio.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, había señalado poco antes que los responsables de la ola de atentados eran un grupo «con base en el extranjero». Aunque no citó expresamente a Pakistán, apuntó, sin mencionarlo, a su vecino musulmán.

El portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, aseguró ayer a Efe que «Pakistán no está involucrado en los atentados de Mumbai» y censuró a las autoridades indias que «constantemente acusen a Pakistán de estar detrás» de este tipo de ataques.

«Si tienen alguna prueba clara de que Pakistán está implicado que nos la hagan llegar, pero no lo hacen porque no las hay», agregó Iqbal.

Asimismo, Iqbal manifestó que «el contacto directo y el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de ambos países es imposible hoy por hoy».

El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qure-shi, de visita en India, sugirió ayer a su homólogo indio, Pranab Mujerjee, esta posibilidad para mejorar la «cooperación antiterrorista», según un comunicado difundido ayer por el Gobierno de Pakistán.

«Hay mucha desconfianza. India accede a cooperar más y un día después vuelven con sus acusaciones. ¿Qué tipo de acuerdos se pueden lograr con esta gente?», subrayó Iqbal.

Jornada de operaciones

Mientras, durante el día de ayer comandos del Ejército y de la Policía india registraron, piso por piso, los hoteles Oberoi-Trident y Taj Mahal, dos establecimientos de lujo frecuentados por extranjeros que fueron tomados al asalto por los islamistas. El objetivo de las fuerzas de seguridad era liberar a los rehenes que podrían estar en manos de los atacantes.

Durante toda la jornada se escucharon continuamente disparos y explosiones en estos dos hoteles. En el Oberoi-Trident, donde permanecían bloqueadas cerca de 200 personas, se declaró un incendio.

Una espesa humareda blanca escapaba por las ventanas de una habitación del piso superior, junto a grandes llamas, explicaron testigos presenciales.

Entre los extranjeros que estaban retenidos en este establecimiento se encontraban quince miembros de una tripulación de Air France. En cambio, la Policía india señaló que no había rehenes en el hotel Taj Mahal. Avanzada la noche en India, informaron de que todos los islamistas que estaban en ese hotel, menos uno, murieron.

La megalópolis del oeste de India, centro financiero de la décima potencia económica mundial, fue el escenario el miércoles de una serie de ataques coordinados y llevados cabo por hombres que portaban fusiles de asalto y granadas. Además de los dos hoteles, tuvieron otros objetivos, como la estación central de Mumbai y un hospital.

También fue atacado un complejo residencial y de oficinas que alberga un centro judío Narim House.

Según testigos presenciales, los asaltantes tomaron como rehenes a británicos y estadounidenses fundamentalmente.

Estos atentados fueron reivindicados por un grupo islamista que se presentó como los Muyahidin de Deccan, nombre de la llanura que cubre una gran parte del centro y el sur de India.

Golpe al corazón financiero indio

Los ataques de Mumbai paralizaron la economía financiera india, ya que las principales entidades bursátiles del país cerraron sus puertas como medida de seguridad.

«Considerando la situación anormal reinante y la recomendación del Gobierno de que la gente permaneciera en sus casas, se ha decidido mantener cerrado el mercado», informó la Bolsa de Mumbai en un comunicado oficial.

Algunos de los centros comerciales y oficinas bancarias indias mantuvieron sus puertas cerradas, según la televisión NDTV. Además, el Banco Central de India, cuya sede está en Mumbai, comunicó la suspensión durante el día de las transacciones, los acuerdos en bonos públicos, cambios de divisas o mercados monetarios.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria (Ficci) pidió «un liderazgo fuerte y leyes más duras» para combatir a los autores del ataques, según informó la agencia IANS.

«Es un claro ataque a la economía india y todos sus actores. Es el momento de que nos unamos a este debate sobre terrorismo y pidamos un liderazgo más fuerte en esta amenaza, incluidas unas leyes mejores», dijo el presidente de Ficci, Rajiv Chandrasekhar.

GARA

bollywood

La potente industria cinematográfica india mostró su temor a que los atentados les afecten negativamente. «Esperamos una pérdidas del 25%», dijo Vishal Kapoor, presidente de la cadena de cines Fun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo