GARA > Idatzia > > Mundua

Rusia y Venezuela estrechan su alianza estratégica con nuevos acuerdos

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el venezolano, Hugo Chávez, celebraron ayer el «impulso» de la relación entre Moscú y Caracas tras la firma de ocho acuerdos de cooperación bilateral energética, incluida la cooperación sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, militar y técnica para reforzar su alianza y abogaron por fortalecer la dinámica que se ha ido desarrollando entre ambos países a pesar de la crisis mundial.

p018_f01_199x120.jpg

GARA |

Dimitri Medvedev llegó a tierras venezolanas el miércoles como parte de la gira latinoamericana que inició el fin de semana en Perú y que culminó ayer en Cuba. Durante su visita oficial de dos días, el presidente ruso firmó acuerdos en diversas áreas para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Durante su primera visita a Venezuela, Medvedev señaló que su país está dispuesto a formar parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). «Pudiera ser en calidad de miembro asociado o de alguna otra manera», indicó el mandatario ruso, quien añadió que Moscú ha realizado un seguimiento a las acciones del ALBA por considerar que son de importancia para eliminar la hegemonía estadounidense en el mundo unipolar. Afirmó que «Rusia busca estrechar lazos con Latinoamérica».

La visita de Medvedev ha tenido lugar unos días antes del inicio de unas maniobras militares conjuntas. Con respecto a las alianzas entre ambos países, el presidente ruso señaló que «esto no es una relación coyuntural ni está dirigida hacia un tercer estado», sino que se trata de cooperación entre pueblos, en el marco del derecho internacional. Al respecto, Chávez enfatizó que «no es contra nadie, estamos haciendo uso de nuestro derecho. Y seguiremos trabajando con Rusia en el tema estratégico de la defensa».

Ambos anunciaron que en diciembre nacerá el banco binacional, que permitirá financiar proyectos de desarrollo conjunto y que, con posterioridad, se definirá el monto del capital que aportará cada país. La iniciativa se inscribe dentro de «la amplitud de relaciones« entre Moscú y Caracas, destacó Medvedev, mientras Chávez señaló que el banco es sólo «una muestra del potencial que alcanzará la colaboración mutua en el futuro».

El grupo venezolano Pdvsa y un consorcio de compañías rusas firmaron un acuerdo de evaluación y explotación petrolífera en el Cinturón del Orinoco con la esperanza de alcanzar a largo plazo una producción de un millón de barriles al día.

Ecuador, «socio importante»

Coincidiendo con la estancia de Medvedev en Venezuela, su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, realizó una visita oficial a Ecuador, donde se reunió con su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador, para revisar el estado de las relaciones bilaterales de cara a buscar mecanismos dirigidos a ampliar los vínculos entre ambos países.

Convinieron iniciar negociaciones para avanzar en un acuerdo de comercio y en sus relaciones en el ámbito de la cultura, educación y en la cooperación técnica, así como ampliar la inversión rusa en materia energética. Lavrov destacó que Ecuador se está volviendo un «socio importante» para Rusia.

CUBA

Dimitri Medvedev llegó ayer a Cuba para entrevistarse con su homólogo cubano, Raúl Castro, en una visita oficial de Estado que estaba previsto que durara menos de 24 horas.

Visita a la flota rusa para iniciar maniobras conjuntas

Los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y venezolano, Hugo Chávez, recorrieron ayer el destructor de la Armada rusa Almirante Chabanenko, anclado en el puerto de La Guaira, para dar inicio simbólico a las maniobras navales conjuntas que se realizarán entre el 1 y el 3 de diciembre y estarán enfocadas a ejercicios de navegación, reconocimiento, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y el «terrorismo» en aguas territoriales, así como al intercambio de tripulaciones y salvamento. En los ejercicios participarán por parte de Venezuela, doce buques, aviación marítima y unidades con 700 efectivos, además de los 1.600 efectivos y cuatro buques rusos -el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, un buque cisterna y otro de apoyo, además del destructor-.

La visita del buque Almirante Chabanenko fue el marco para que ambos mandatarios suscribieran acuerdos de cooperación, que se sumaron a los convenios rubricados el miércoles en materia tecnológica, económica, financiera y militar en el Palacio Miraflores.

Estaba previsto que tras la visita a la flota rusa, Chávez y Medvedev firmaran un nuevo convenio para adquirir dos aviones de transporte ruso, con capacidad para 270 personas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo