GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Los problemas no son sólo defensivos

Menos goles en San Mamés que el Numancia fuera

El equipo soriano ha logrado ocho goles lejos de Los Pajaritos y los rojiblancos sólo seis ante su afición.

p027_f02_555x555.jpg

GARA | BILBO

Mucho se ha hablado esta semana de la debilidad defensiva mostrada por el Athletic, un mal al que que nadie parece saber poner remedio en el entorno rojiblanco. Sin embargo, los problemas en el equipo no se limitan a la parcela defensiva, ya que sin ir más lejos, un recién ascendido como el Numancia, próximo visitante en San Mamés, ha conseguido más goles lejos de Los Pajaritos que los que han marcado los de Caparrós en La Catedral.

Las estadísticas, tan frías muchas veces, son claras en este sentido y, una vez disputadas 12 jornadas de Liga, prácticamente el primer tercio del campeonato, el Numancia ha logrado 8 goles a domicilio, mientras que el Athletic únicamente ha llegado a 6 ante su propia afición.

El conjunto soriano ha conseguido todos sus goles fuera en tres partidos y el vasco ha logrado marcar en cuatro de sus encuentros como local. El Numancia marcó 3 goles en el Bernabéu en la segunda jornada (4-3, resultado final), 1 en El Molinón en la novena (3-1) y 4 en su última salida, hace dos jornadas al Lluis Companys (3-4).

El Athletic, por su parte, batió una vez al Almería (1-3) en la primera jornada, dos al Valladolid en la tercera (2-0), una al Villarreal en la novena (1-4) y dos a Osasuna en la undécima (2-0). De las tres visitas que ha cursado a San Mamés, el Numancia ha solventado con éxito una, la última de ellas. Fue en la temporada 2004-2005, cuando logró un sorprendente 0-2 con goles del ex-rojiblanco Carlos Merino y Tevenet, de penalti.

Ocio, optimista

En el apartado de declaraciones, Aitor Ocio se marcó ayer el ambicioso objetivo a corto plazo de «alcanzar una posición media» antes del paréntesis navideño, sumando el mayor número de puntos posibles en los cuatro compromisos frente a Numancia, Racing, Sporting y Betis.

«Las distancias todavía no son importantes, pero van a serlo. El objetivo es engancharse a ese segundo grupo de la Liga que se queda en una zona media y llega al final con otro tipo de aspiraciones», señaló Ocio, para quien, sin embargo, hacer cálculos «pensando más allá del domingo es un error».

Siendo como es, uno de los defensas titulares y el más experimentado de la plantilla, se le preguntó por la debilidad defensiva del equipo y el gasteiztarra reconoció que «el nivel es notablemente inferior del rendimiento defensivo respecto al de la pasada temporada. A veces uno no llega a entender el por qué de ese cambio. No sabría dar una respuesta. Sí es cierto que se están produciendo desajustes y lo único que queda es trabajar cada día con la intención de darle la vuelta».

Josu Urrutia y Genar Andrinua, candidatos a la comisión redactora

Los ex rojiblancos Genar Andrinua y Josu Urrutia forman parte de la lista de diez candidatos -con mayoría de licenciados en Derecho- aspirantes a participar en la comisión redactora de los nuevos estatutos del Athletic. Los compromisarios deberán decidir en la asamblea del 16 de diciembre si es necesario reformar estos estatutos y, en caso de que así sea, dos de los cinco miembros de esta comisión serán elegidos por los compromisarios.

El presidenteFernando GarcíaMacua y la secretaria de la Junta Directiva, Mónica Durango, comparecerán hoy en Ibaigane (10.00) para valorar la marcha de este proceso de reforma estatutaria.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo