GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Un festival con múltiples combinaciones celebra el veinticinco aniversario de Landare

Errenteria contará este sábado con la presencia de Delirium Tremens, Dut, Koma, Potato, Sorkun, Ken Zazpi, Etsaiak, Txapelpunk, Hesian, Baldin Bada. Kaotiko, Des-Kontrol y muchos más.

Pablo CABEZA | BILBO

No, nadie se ha vuelto majareta, pero los 25 años de vida de Landare Elkartea van a pasar a la historia de los festivales por el monumental fregado que han montado. Quien haya visto los carteles habrá reparado en la cantidad de nombres que, rompiendo filas, se desparraman por todo el espacio: grupos, solistas, más solistas y más grupos. Charlando con parte de los responsables de Landare, Arkaitz e Igor, las cosas quedan claras.

La historia no es nueva, pero sí en las dimensiones que propone Landare Elkartea. En principio se cuenta con una base de músicos que ha preparado un repertorio de 27 canciones conocidas. Tanta es la perfección del asunto que casi no se puede ni hablar de versiones, si no de copias exactas de la canciones originales. El esfuerzo lo ha realizado Trikizio, formación experta en versiones y que cuenta, además, con músicos que han pasado por escuelas de música y conservatorio. De esta forma, sobre la música de Trikizio, irán apareciendo diversos cantantes para interpretar la canción que les corresponda, evidentemente, una de su grupo.

De esta forma, sobre el escenario de la carpa montada por Landare Elkartea subirán los vocalistas de las bandas a las que se va a versionear. Estará el vocal de Pikutara, Unai, que llevará como extra a unos txalapartaris; el de Des-Kontrol, Odei, que añadirá para su tema seleccionado un coro de chicas; aparecerán los dos vocalistas de Hesian, Fran y Amets, más su sección de viento; subirá el vocalista de Neguri Gorriak, Gorka, más vientos (obvio decir que, en este caso, se trata de una versión de Negu Gorriak); de la historia del rock vasco se rescata a Kattu, de Baldin Bada, voz y guitarra en este caso; Aitor cantará tres canciones: una de Latzen, otra de Sen y otra de Une; Ken Zazpi aporta a Eñaut; Sorkun cantará un tema de su carrera en solitario y otro de Kashbad; por Etsaiak se cuenta con Auo y por el lado de Txapelpunk con Iñiguito. Dada la facilidad con que la lía Auo y su innato entusiasmo, también habrá una participación conjunta entre Txapel y Auo; de Dut estará Xabi Strubell; de Potato, el gran Pako Pekao y de Koma, su vocalista Brigi y cantará un clásico suyo Anje Duhalde (quien actuará el día anterior en un set completo). Es posible que se nos haya extraviado algún vocalista, pero, en todo caso, el error es nuestro.

Delirium Tremens

Con todo, esta no es la aportación global de Landare Elkartea, pues todavía quedan varios apartados. De un lado las actuaciones con todos sus componentes de Kaótiko, Tapia y banda y Delirirum Tremens, que se reúnen en exclusividad para este acto. Cada grupo tocará tres o cuatro canciones. Como se ve, agilidad y dinámica. Previamente, sobre las 21.00 actuará Fiebre de Vivir, un grupo del pueblo de cinco instrumentistas y tres coristas femeninas. Todo versiones. Final de fiesta, con Dj Bull.

La historia de la noche se completa con el adelanto, en exclusiva, de la vuelta a la escena de un grupo de peso en el rock vasco de los 80 y primeros 90, además se mostrarán unos minutos de la grabación que un grupo puntero está realizando de su álbum para 2009. Añade a todo esto saludos en vídeo, sorpresas y se tendrá una propuesta tan entusiasta como de tamaño desconocido en nuestros festivales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo