GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

12º CONGRESO DE ELA: JOSÉ ELORRIETA DA EL RELEVO A ADOLFO MUÑOZ

Muñoz (ELA) acusa a Lakua de generar frustración a los abertzales

La renovación de ELA quedó marcada ayer con la designación de Adolfo Muñoz, «Txiki», como secretario general y Amaia Muñoa, como secretaria general adjunta. De esta manera se rompe con los lazos que unían a la tercera generación y al congreso de Euba, que José Elorrieta ha personificado hasta este relevo en el Palacio Euskalduna. La renovada ELA afirma que defenderá Lizarra-Garazi en el ámbito político y rechazará «la versión autoritaria» de Lakua.

p002_f02250x140.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El 91,22% de los congresistas de ELA aprobaron a Adolfo Muñoz como nuevo secretario general para los próximos cuatro años. Junto a él, hay un equipo que ha trabajado ya en la anterior etapa y que se ha preparado para liderar al sindicato. Es, como recordó, la cuarta generación. En su discurso, tras recordar los conflictos laborales vigentes y los que se han desarrollado en los últimos cuatro años, llamó a los responsables sindicales a «conseguir mayor militancia y afiliación» para hacer frente a la nueva etapa de crisis económica y rechazó «la versión autoritaria» de Lakua.

De los doce integrantes del Comité Ejecutivo de ELA, sólo hay una nueva incorporación , la de Xabier Anza, responsable de formación sindical. Amaia Muñoa será la secretaria general adjunta, tesorera y responsable para Ipar Euskal Herria. Patxi Agirrezabala seguirá como responsable de Comunicación. Laura González de Txabarri, responsable de Relaciones Internacio- nales. Alazne Alonso ocupará el cargo de Políticas de Género, Jóvenes y Salud laboral. Txema Laiseka, el área responsable de afiliación y de elecciones sindicales y Mitxel Lakuntza se encargará del área de Coordinación de Nafarroa e Inmigración.

Mikel Noval continuará siendo responsable del área de Política Social, del Gabinete de Estudios y de Medioambiente. Leire Txakartegi se ocupará de los Servicios Jurídicos y Euskera. Eustakio Uranga, de Organización y Joseba Villarreal será el responsable del área de Negociación Colectiva. En el encuentro, participaron los responsables de las centrales sindicales vascas. LAB, EHNE, ELB, ESK, STEE-EILAS e Hiru, además de otras organizaciones sociales. Todos las organizaciones invitadas remarcaron la necesidad de avanzar ante la crisis económica mundial que ha sido provocada «por la excesiva avaricia» y el modelo de neoliberalismo, que «es insaciable», como se recordó en el Palacio Euskalduna.

Durante la mañana, Txiki Muñoz desbrozó la ponencia, que fue aprobada por unanimidad por los congresistas. Las líneas básicas de la actividad de ELA profundizan en el trabajo que ha realizado en los últimos años. Apuesta por avanzar hacia la soberanía de Euskal Herria, por mejorar las condiciones laborales y por un reparto más justo de la riqueza, entre otras cosas. En la ponencia, ELA confirma la importancia de la actividad militante de cara a difundir y extender el mensaje de esta organización, ya que «no hay militancia, si no hay entusiasmo. Un militante es un tesoro al que hay que mimar».

En cuanto al contexto internacional, la ponencia de ELA confirma que «en todos los ámbitos de la economía, el trabajo y la vida social se retrae la responsabilidad pública y colectiva, convirtiendo al sujeto individual en responsable de su suerte». En el 12º Congreso de ELA queda también claro que «en la confrontación política prima la imagen sobre los contenidos, la propaganda sobre el programa, las técnicas de persuasión sobre la argumentación». Esas situaciones benefician de forma amplia a las administraciones públicas, por lo que ELA dentro de su amplio radio de acción aseguró que «es hora de de pasar a la ofensiva, al ataque, porque es posible organizar la lucha y estamos dispuestos a ello».

El congreso reconoció la necesidad de frenar la actitud de los gobiernos en favor de los empresarios, de fortalecer la negociación colectiva, para lo que ELA dice que «es imprescindible que «la opinión del sindicato se traslade a los trabajadores».

Etxaide: «LAB está dispuesta a dar pasos a favor de una alianza»
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, intervino en el congreso y tendió su mano de cara a lograr la unidad de acción con ELA. «Es estratégica. Hablamos de reividicaciones estructurales y de una alianza que debe calar en ambos sindicatos». La líder sindical reconoció  que «es cierto que esas premisas pueden dificultar el debate, pero da pie a llegar a acuerdos sólidos para dar pasos cualitativos a favor de esa alianza». 
Etxaide destacó que «el relevo generacional que hemos sido capaces de hacer en LAB y ELA no sólo demuestra la salud interna de ambos, sino que las nuevas generaciones se integran en los sindicatos ligados a Euskal Herria y a la lucha por una alternativa social. Todo el que quiere luchar por sus derechos lo hace con los sindicatos abertzales». Recordó que «la perspectiva y la tranquilidad estratégica de transmitir la lucha generación tras generación nos debe permitir abordar ese futuro bajo dos referencias fundamentales: la soberanía e independencia y la justicia social. La una sin la otra, no tiene  sentido», precisó.
Añadió que será «un largo camino en el que habrá estaciones. Una fue Lizarra-Garazi, pero es hora de abordar cuál es la siguiente como pueblo y lo que el sindicalismo abertzale aporta en este proceso».  Ainhoa Etxaide señaló que ante la actual coyuntura económica complicada, «se tiene que abordar la crisis no sólo a nivel de las empresas, sino que debemos dar una respuesta como clase y como pueblo».J. BASTERRA
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo