GARA > Idatzia > > Euskal Herria

CRÖNICA Entrevista a Arnaldo Otegi

Traducida al alemán, aunque no le gustó a Josu Erkoreka

La entrevista a Arnaldo Otegi que el domingo publicó GARA tuvo ayer amplio eco en la prensa vasca y también en la del Estado español, desde el «Diario de León» que hablaba de «izquierda abertxale» a los de Cádiz y Sevilla.

p018_f02.jpg

Iñaki IRIONDO

La nota más lejana que pudimos encontrar fue la traducción de la entrevista al alemán en el berlinés «Junge Welt», que titulaba «Otegi rompe su silencio».

Algo de interés habrán visto todos estos medios en la entrevista y, sin embargo, según señala el diputado del PNV Josu Erkoreka en su blog: «El interviú no encierra grandes novedades. Ni en las preguntas -que son las untuosas habituales que GARA hace a las personas más relevantes de la izquierda abertzale; no me atrevo a calificarlos de líderes porque me temo que el liderazgo está en otra parte- ni tampoco en las respuestas, que a nadie sorprenden después de leer el último comunicado de ETA».

Tanto las preguntas como las respuestas podrán ser criticables, pero parece difícil sostener que fueran un calco mimético del último comunicado de ETA o que en las palabras de Otegi no hubiera novedades. Hasta Confebask incluyó la entrevista en su boletín interno de prensa (apenas 11 noticias de todos los periódicos del domingo) y quienes lo conozcan podrán dar fe de que es poco propenso a recomendar a los empresarios vascos la lectura de noticias del diario que tienen entre manos.

Quizá fuera que Erkoreka andaba con prisas y, como dice Alberto Surio, en «El Diario Vasco», «Otegi lanza un mensaje significativo, que hay que leer entre lineas y lleno de sobreentendidos». El PNV no anda en los últimos años muy afinado en sus interpretaciones sobre la realidad de la izquierda independentista. Baste ver que para «Deia» la noticia política más importante del día era la referencia a la pataleta del presidente del GBB en respuesta a Otegi: «Egibar invita a la izquierda abertzale a crear su polo soberanista con sus `socios' de la Kutxa», en referencia, presuntamente hiriente, a PSE y PP.

La presencia de ETA

La ausencia de referencia directa a ETA era objeto de crítica por los comentaristas de «El Mundo» y también llamaba la atención a Surio. Aunque sin siglas, había pregunta y respuesta al respecto, otra cosa es que no fueran del gusto de quienes quisieran que Arnaldo Otegi dijera otras cosas o de quienes -como Erkoreka- consideran que los periodistas que firman la entrevista hacen mal su trabajo en este punto y en varios más, como el de «si el Estado Vasco Socialista por el que suspira Otegi se asemeja a la URSS de Stalin, a la Yugoslavia de Tito o a la Camboya de Pol Pot».

Hay otros, por contra, como Itza, uno de los más activos blogueros de «Konpondu.net», que sostiene que las palabras de Arnaldo Otegi son «un poco de aire fresco», entre otras cosas, «por la valoración autocrítica que destila».

Y mientras desde «La Razón» apuntan que «el hombre de paz pide paso para ser de nuevo el principal rostro del entorno de ETA» y se preguntan «qué se esconde tras este renacer», a «Abc» la cosa la pilló con el pie cambiado. Tenían la exclusiva, surgida de «fuentes (¿o serán cloacas?) conocedoras de la situa- ción», según la cual «Otegi y Usabiaga critican a los duros de ETA por bloquear la reorganización de Batasuna» y hablaba de falta de liderazgo, y no dejaron que la realidad les estropeara el titular, por lo que redujeron al mínimo la referencia a la entrevista que contradecía públicamente su tesis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo