GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÖNICA Entrevista a Arnaldo Otegi

Traducida al alemán, aunque no le gustó a Josu Erkoreka

La entrevista a Arnaldo Otegi que el domingo publicó GARA tuvo ayer amplio eco en la prensa vasca y también en la del Estado español, desde el «Diario de León» que hablaba de «izquierda abertxale» a los de Cádiz y Sevilla.




Makazaga recoge 30 años de tortura y de batallas ganadas contra ella

Un sencillo homenaje en Donostia hizo de presentación del libro «La Red. El tormento en la España Constitucional» , escrito por Xabier Makazaga y que recoge tres décadas de tortura y de lucha contra esta práctica.


Piden que no haya trabas a un Olentzero «popular y reivindicativo» en Iruñea

Representantes de las coordinadoras culturales y comisiones de fiestas de los barrios de Iruñea han animado a impulsar un Olentzero «popular y reivindicativo», y piden al Ayuntamiento que no ponga trabas.


El estigma de ser «puta», la primera de las muchas formas de maltrato hacia las mujeres prostitutas

No lo denuncian. Quizá porque tampoco les harían caso. Son «putas». Las prostitutas conocen de primera mano todas las formas que adopta la violencia contra las mujeres. Son víctimas de muchas formas de maltrato: físico, sicológico, de explotación.... Pero es un maltrato invisible.


Greba eta mobilizazioen bidez egingo zaie aurre Arrasaten AHTrako lurren desjabetzeei

Sustapen Ministeritzak gaur hasi eta osteguna bitarte AHT-ko desjabetze eta akten altxamendua egingo ditu Arrasaten. Herritarrak ordea, euren kontrakotasuna erakutsiko dute greba eta mobilizazio bidez.





Los datos sobre el sida constatan que aún queda mucho por hacer

El Día Internacional contra el Sida volvió a ser una jornada en la que la reflexión y la reivindicación fueron de la mano. El aumento del número de personas infectadas pone al descubierto que todavía queda mucho camino que recorrer en la lucha contra esta enfermedad. Se constata además que el contagio mediante relaciones sexuales heterosexuales es el más extendido y que el desconocimiento sigue siendo uno de los mayores aliados de esta enfermedad.

La cota de nieve subirá esta tarde tras vestir de blanco medio país

La nieve provocó ayer diversos incidentes en Araba y obligó a cerrar varios puertos. Además, el uso de cadenas se hizo obligatorio en vías secundarias de Araba, Nafarroa y Bizkaia. La lluvia también cayó con intensidad, sobre todo en la costa. En Erribera estuvieron en alerta por posibles heladas. A partir de hoy se espera que suban las temperaturas y la cota de nieve.

Igo