GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La cota de nieve subirá esta tarde tras vestir de blanco medio país

La nieve provocó ayer diversos incidentes en Araba y obligó a cerrar varios puertos. Además, el uso de cadenas se hizo obligatorio en vías secundarias de Araba, Nafarroa y Bizkaia. La lluvia también cayó con intensidad, sobre todo en la costa. En Erribera estuvieron en alerta por posibles heladas. A partir de hoy se espera que suban las temperaturas y la cota de nieve.
p021_f02_194x120.jpg

GARA |

El temporal que llegó el domingo a Euskal Herria está remitiendo, y a partir de hoy se espera que las temperaturas vayan subiendo, elevando asimismo la cota de nieve: Durante la mañana se prevé que siga nevando a partir de los 500 metros, pero a última hora del día la cota se espera que la cota se eleve a los 1.000 metros. La nieve causó problemas durante toda la jornada de ayer. En Araba, la autovía que une Gasteiz y Bilbo quedó cerrado al tráfico a la altura del puerto de Altube debido al cruce de camiones en la calzada. Los incidentes tuvieron lugar a las 14.00, y hasta las 20.00 no se abrió totalmente al tráfico. También se registraron retenciones en la N-622, y la circulación por el puerto de Barazar fue muy dificultosa. Para la noche las previsiones auguraban más precipitaciones de nieve.

Los puertos Herrera y Vitoria permanecieron cerrados, y el de Opakua también tuvo que ser cerrado por la tarde. Siguiendo en Araba, el uso de las cadenas era obligatorio en Azazeta, Krutzeta, Bernedo y Zaldiaran. La nieve cayó con fuerza en zonas como Agurain y la propia Gasteiz, donde una fina capa la cubrió de blanco, aunque a la noche ya había desaparecido. Durante la jornada se circuló con cadenas en Urduña, en la N-624, y al igual que el puerto de Urkiola, al final se cerró el paso.

En Nafarroa, las carreteras de Egozkue (NA-2520), Urkiaga (NA-138) y Artesiaga (NA-1740) se abrieron al mediodía, y por la tarde era necesario el uso de cadenas en Urbasa. Por la noche se decretó alerta amarilla por la nieve.

Intensas precipitaciones

Las precipitaciones se sucedieron en la mitad norte de Nafarroa; en forma de nieve desde Zangotza a los Pirineos, y a modo de lluvia en el resto, con intensos chubascos en las poblaciones del norte. En Lizarraldea y Iruñea se registraron precipitaciones de aguanieve en algunos momentos, pero no llegó a nevar. Aunque las previsiones indicaban mejorías para la jornada de hoy, los principales servicios englobados en el plan de viabilidad invernal mantenían sus equipos activados. Fue el caso del equipo especial desplazado hasta Irurtzun con el objeto de controlar posibles incidencias en las autovías del norte del herrialde: Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía de la Barranca (A-10) y Autovía del Norte (A-1, en el tramo que comprende a Nafarroa, entre Ziordia y Etxegarate).

En Gipuzkoa también se mantenía el alerta para el tráfico por los puertos de Arlaban, Urraki, Deskarga, Etxegarate y Leintz-Gatzaga; en Arlaban se cerró el paso debido a que un camión hizo `tijera', y en Leintz-Gatzaga debido al hielo. En localidades como Zumarraga cayó nieve durante la tarde. Aunque en forma de lluvia, los territorios de la costa registraron abundantes precipitaciones. Es el caso de Lapurdi, donde en las localidades de Biarritz, Angelu y Baiona la lluvia ocasionó numerosos incidentes. Los bomberos del servicio de emergencias atendieron hasta 40 llamadas durante la jornada de ayer, debido a pequeñas inundaciones en domicilios particulares. En el caso de la Residencia de personas de avanzada edad de Baiona, estos servicios fueron requeridos debido a que el agua se elevó hasta 20 centímetros del suelo. Las autoridades indicaron el estado de alerta por inundaciones en aquellas zonas en las que se localizan los ríos más importantes. Las localidades de Azkaine y Senpere, o Urepel en Nafarroa Beherea, ya han sufrido con anterioridad importantes inundaciones, por lo que la precaución se extrema en ellas, y se mantendrá toda la semana.

En el sur de Nafarroa, las precipitaciones fueron mínimas, aunque la alerta se dio por la posibilidad de helada. Para hoy estaba previsto una jornada de nubes y claros en Tutera, y los próximos días irán subiendo las temperaturas, al igual que en el resto de Euskal Herria.

nieve y lluvias

La nieve causó ayer cortes en las carreteras debido a accidentes que cerraron las calzadas, como ocurrió en Altube y en Arlaban. La lluvia también provocó daños, como en Baiona, Biarritz y Angelu, donde se registraron pequeñas inundaciones.

Plan de urgencia en caso de inundaciones

Los Ayuntamientos de Senpere y Azkaine han puesto un marcha un plan de urgencia para que en caso de inundaciones, como las que ocurrieron el pasado año en mayo, la población esté a salvo.

Se trata de un plan puesto en marcha entre los consistorios de estas localidades labortanas, junto con la entidad pública del agua Lyonnaise des Eaux. En caso de inundaciones, los ayuntamientos harán sonar una alarma conjuntamente para que incluso las personas que viven fuera del casco urbano puedan oírlo. La municipalidad también llamará a la Lyonnaise des Eaux, en donde una persona trabaja las veinticuatro horas del día. El ordenador de la empresa se encargará de llamar automáticamente a todas las personas que residen en zonas de riesgo. El pasado viernes se hizo un ensayo y para realizar todas estas llamadas tan solo hicieron falta cinco minutos.

Las residencias inundables están divididas en varias zonas y los habitantes deberán acudir al lugar estipulado según su sector, puede tratarse de la iglesia, el ayuntamiento o la vicaría entre otros. Allí se hará un censo de las personas que serán acogidas con mantas y comida. Varias personas han sido nombradas encargadas de pasar de casa en casa en cada zona.

Idoia ERASO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo