GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Piden que no haya trabas a un Olentzero «popular y reivindicativo» en Iruñea

Representantes de las coordinadoras culturales y comisiones de fiestas de los barrios de Iruñea han animado a impulsar un Olentzero «popular y reivindicativo», y piden al Ayuntamiento que no ponga trabas.
p020_f01_148x136.jpg

Iñaki VIGOR |

Las coordinadoras culturales y comisiones de fiestas de los barrios de Errotxapea, Arrosadia, Etxabakoitz, Donibane, Txantrea, Azpilagaña, Sanduzelai, Aldezar y Mendillorri entregaron ayer en el Registro del Ayuntamiento de Iruñea la solicitud de permisos para celebrar el Olentzero. «Esperamos del Ayuntamiento una respuesta positiva en el plazo de quince días», señalaron ayer en rueda de prensa Peio Zabalza y Felipe Castell en nombre de estas coordinadoras.

Según informaron, desde las comisiones de fiestas y coordinadoras culturales de los barrios ya llevan bastante tiempo trabajando para preparar el recibimiento a Olentzero, «personaje mítico y popular de la cultura euskaldun que pronto recorrerá las calles y plazas de los barrios de nuestra querida Iruñea».

«Estamos acabando de atar los últimos detalles y preparando los carros, los bueyes, la música, las castañas... Lo hacemos con mimo e ilusión -dijeron-, porque queremos que los txikis, auténticos protagonistas de esta fiesta, vivan una noche mágica y todos nuestros esfuerzos se vean recompensados cuando veamos en sus caras sus nervios ante el carbonero».

Tras precisar que no quieren «una simple figura decorativa», Zabalza y Castell recordaron que en los últimos años las autoridades municipales de Iruñea, «en lugar de favorecer y potenciar estos actos populares, se han dedicado a entorpecer los mismos».

«Quienes nos dedicamos de forma altruista a organizar el calendario cultural de nuestros barrios nos hemos encontrado con múltiples trabas, que han hecho de nuestra labor un trabajo casi de riesgo», afirmaron.

«Compromiso claro y rotundo»

Los representantes de las coordinadoras culturales constataron el «arraigo popular» de las actividades que organizan y añadieron que «es el momento de adquirir un compromiso claro y rotundo para cambiar el actual estado de cosas».

«Es posible y deseable cerrar esta etapa negra y habilitar mecanismos que nos permitan establecer unos consensos básicos que busquen como objetivo fomentar, facilitar y apoyar el trabajo a favor de la cultura popular», explicaron.

También emplazaron al Ayuntamiento a crear un «marco estable de trabajo» para elaborar con los colectivos dedicados a la cultura popular unas bases que supongan un impulso a esta actividad y que garanticen a su vez «una colaboración y diálogo permanente entre las partes».

Las kalejiras de Olentzero en los citados barrios de Iruñea serán los días 23 y 24.

emplazamiento

Las coordinadoras culturales y comisiones de fiestas de los barrios de Iruñea emplazan al Ayuntamiento a crear un marco estable de trabajo para elaborar unas bases que supongan un impulso a esta actividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo