GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Makazaga recoge 30 años de tortura y de batallas ganadas contra ella

Un sencillo homenaje en Donostia hizo de presentación del libro «La Red. El tormento en la España Constitucional» , escrito por Xabier Makazaga y que recoge tres décadas de tortura y de lucha contra esta práctica.

Oihana LLORENTE |

Desde la lejanía pero en Euskal Herria Xabier Makazaga presentó ayer su último libro: ``La Red. El tormento en la España Constitucional''. Lo hizo en un acto organizado por Torturaren Aurkako Taldea, y ante ciudadanos que han padecido la tortura en sus propias carnes. Un sencillo acto, en el que Makazaga compareció por video-conferencia, sirvió de presentación del libro, editado por Txalaparta. Makazaga, zarauztarra que a día de hoy vive en Bruselas huyendo de la tortura, explicó que este libro, que recoge tres décadas de tortura en Euskal Herria, pretende ser un arma en la lucha contra esta práctica.

Detalló que el escrito consta de tres partes, una por década. En la primera y bajo el título ``La tortura masiva'', el autor describe cómo en los diez días de incomunicación que se imponían a los arrestados entre 1978 a 1988 la tortura era sistemática y no existía la preocupación de encubrirla. Sin embargo, en los siguientes años, relatados con el título ``La ocultación de la tortura'', Makazaga explica cómo se emprenden medidas para la ocultación de esta práctica, como encapuchar a los detenidos para que no reconozcan a sus torturadores.

La última parte da cuenta de las batallas ganadas contra la tortura, como el caso de los ciudadanos entregados por el Gobierno francés, que anteriormente eran torturados sistemáticamente; el hecho de que la Ertzaintza haya dejado esta práctica a un lado; o la creación de protocolos contra la tortura. Makazaga observa motivos para la alegría y así lo hizo notar en el acto, afirmando que aunque «no se haya vencido la guerra contra la tortura, sí se han ganado batallas». Y no mostró dudas a la hora de asegurar que «la guerra también se ganará».

Mikel Soto, torturado, miembro de TAT y editor de Txalaparta, también se mostró esperanzado, y apuntó que «cada día es más complicado torturar y cada vez tendrá menos recorrido».

Al igual que el libro, el acto también quiso recordar a Eva Forest, fundadora de TAT. Un conmovedor video recordó su figura, donde ella misma subrayaba el valor de organizarse contra la tortura. «Así se recupera la dignidad que nos quisieron destruir», destacaba en el video.

El broche final fue un mensaje de futuro, y los portadores fueron dos niños que por desgracia conocen bien lo que es la tortura: Garazi, hija de Xabier Alegria, y Unai Yoldi, hijo de Juan Carlos Yoldi.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo