El nuevo Defensor del Menor será votado el viernes sin mayoría garantizada
GARA |
El nombramiento de Jesús Gutiérrez Jodra como nuevo Defensor del Menor deberá ser ratificado por el Parlamento de Gasteiz en el pleno del próximo viernes, en una votación en la que el Ejecutivo no tiene aún la mayoría garantizada para sacar adelante su propuesta.
La candidatura de Gutiérrez Jodra para ocupar la vacante dejada por Rafael Masa ha sido idea del consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo. Masa renunció al cargo hace apenas unas semanas, cuatro meses después de haber sido nombrado. Desde el departamento de Madrazo explicaron que Masa había argumentado «razones personales» para su renuncia, en una carta remitida el 30 de octubre, en la que aseguró verse obligado «por coherencia y sentido del deber» a dejar un cargo que, en principio, debía haber ocupado durante cuatro años.
Gutiérrez, afiliado a EB
El candidato propuesto para sustituir a Masa es, según detallaron ayer algunas agencias, afiliado a Ezker Batua, y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Gasteiz dentro del grupo municipal de esta coalición, que lidera el propio consejero de Asuntos Sociales.
La figura del Defensor de la Infancia y la Adolescencia fue aprobada en un decreto del pasado 1 de abril, y se trata de una Defensoría cuya principal función será la defensa de menores y adolescentes ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos que pudieran sufrir, además de ejercer labores de sensibilización social.
Casi tres meses después, el 20 de junio, fue nombrado para ostentar el cargo Rafael Masa, que mostraba como credenciales más de treinta años ejerciendo como educador y docente.