GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Lantaron desoye a los vecinos y da un nuevo impulso a la térmica

p020_f02_088x072.jpg

I. V. |

A pesar de que un 91% de los vecinos de la comarca que votaron en una reciente consulta rechazaron la instalación de una central térmica en Lantaron, el Ayuntamiento de este municipio de doce pueblos decidió ayer dar un nuevo impulso a la construcción de esta polémica central mediante la ratificación del convenio con la empresa Gas Natural y la recalificación de los suelos afectados.

El Consistorio está integrado por 4 concejales del PNV, 2 del PP y un independiente. El alcalde, Jesús Barredo Arana (PNV), impidió que el fotógrafo de la agencia Argazki Press sacara fotografías del desarrollo del pleno.

En un principio los 2 ediles del PP estaban en contra del proyecto para ubicar en esta zona la central térmica, pero cambiaron de opinión cuando se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Gas Natural. De esta forma, el único concejal que en estos momentos se opone a la central es el independiente.

A la sesión asistieron una docena de miembros de la «Plataforma Térmicas No. Miranda-Lantaron», que vieron cómo el Ayuntamiento desestimaba todas sus alegaciones en contra del proyecto. Esta plataforma presentó 30 alegaciones contra la recalificación del suelo rural a industrial. «Nuestras alegaciones las ha contestado la misma empresa que contrató Gas Natural para hacer el estudio de impacto ambiental, que es IDOM. También aseguran que van a adoptar medidas correctoras y minimizadoras, pero sabemos que eso es incierto. El Ayuntamiento de Lantaron lo admite alegremente, pero nosotros nos nos fiamos de ninguna medida correctora», declaró a GARA Ana Martínez, en nombre de la plataforma.

Uno de los argumentos empleados por los vecinos contra la recalificación de los terrenos era precisamente que se hacía expresamente para emplazar en ellos la central térmica.

«El Ayuntamiento ni siquiera responde a esa alegación, argumentando que estamos hablando de una recalificación de suelo, no de una central, pero hoy se ha ratificado que es única y exclusivamente para ubicar esta instalación. Nos parece indignante», añadió a este respecto Martínez.

«El convenio fue ilegal»

La plataforma también alegó que el convenio que se firmó con Gas Natural era ilegal, porque no se respetaron los plazos que marca la ley. «El secretario municipal dijo que era legal, pero el asesor externo contratado por el Ayuntamiento -precisó- nos ha dado la razón. Esto está lleno de irregularidades».

A la vista de la «impunidad» con que el Ayuntamiento actúa en este tema, la plataforma ha decidido presentar recursos en organismos estatales y europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo