GARA > Idatzia > > Mundua

Al menos 33 fallecidos en una nueva jornada de atentados en Irak

Una oleada de atentados provocó ayer al menos 33 muertos en distintos puntos de Irak en el primer día del mes de diciembre, tras pasar un mes de noviembre en el que se ha registrado un incremento de la actividad armada de grupos insurgentes.
p027_f01_148x116.jpg

GARA |

Al menos 33 personas murieron en una serie de atentados registrados ayer en Irak, según las autoridades iraquíes, después de un mes de noviembre en el que se ha producido un incremento de las acciones armadas.

La Escuela de Policía de Bagdad fue objeto de un doble atentado, que provocó 15 muertos y 45 heridos, indicó el Ministerio del Interior. Los servicios de seguridad de la capital, en cambio, hicieron público un balance de afectados menor, ya que hablaron de once muertos y 34 heridos. Según esta fuente, un kamikaze hizo detonar su chaqueta hacia las 13.00 (11.00 en Euskal Herria) cerca de la entrada de la Escuela de Policía. Algunos minutos más tarde, unos metros más allá, un coche aparcado frente a la entrada del Ministerio de Recursos Hidráulicos estalló.

Las víctimas eran civiles y jóvenes reclutas de la Policía, según el Ministerio del Interior.

Las explosiones tuvieron lugar en una parte de la calle Palestina que se volvió a abrir hace dos meses tras permanecer cerrada a la circulación durante dos años tras un atentado.

El último atentado sangriento registrado en Bagdad data del 10 de noviembre, en el barrio suní de Azamiyah, y provocó 28 muertos.

Objetivo: un general

Sin salir de Bagdad, un alto responsable del Ministro iraquí de Defensa, resultó gravemente herido en un atentado con bomba que provocó tres muertos y once heridos, según fuentes de los ministerios de Interior y de Defensa.

Según una fuente del Ministerio de Defensa, el general Mozher al-Mollah estaba encargado de «una cuestión ultrasensible de la reconciliación nacional», es decir, del retorno de antiguos oficiales del Ejército de Saddam Hussein capturados tras la invasión de 2003 y del reclutamiento de los miembros de la milicia Sahwa. Estos antiguos insurgentes suníes que han vuelto a empuñar sus armas contra milicianos de Al-Qaeda con la ayuda financiera de las fuerzas estadounidenses comenzaron en octubre a recibir su paga del Gobierno iraquí.

En Mosul, otro atentado con coche bomba provocó 15 muertos y 30 heridos, según la Policía de la ciudad. Un kamikaze hizo explotar su coche al paso de una patrulla de la Policía iraquí y del Ejército estadounidense en el centro de la ciudad, preció un oficial.

Según el Ministerio del Interior, la mayoría de las víctimas registradas en este atentado eran policías.

noviembre

En noviembre murieron 297 civiles, 14 militares y 29 policías en atentados, según el Gobierno iraquí. También hubo 600 civiles, 28 militares y 100 policías que resultaron heridos en atentados.

sin preparación

El presidente saliente de EEUU, George Bush, reconoció en una entrevista a la cadena ABC que «no estaba preparado para la guerra en Irak» y lamentó los errores de sus servicios de información.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo