GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB rechaza las medidas de destrucción y suspensión de empleo en Arcelor y Sidenor

p036_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB rechaza las medidas de suspensión y destrucción de empleo en las multinacionales Sidenor y Arcelor Mittal, que aducen que han caído las ventas como consecuencia de la crisis económica mundial, sobre todo, en el sector de la automoción y de la construcción.

La central denuncia que ambas «han obtenido enormes beneficios económicos de manera indecente» en los últimos años y, «en este momento, que coyunturalmente hay una bajada de producción, se quieren aprovechar de la situación y que asuman las arcas públicas el coste de esa destrucción de empleo», precisó Alberto Cristóbal, secretario del Metal de LAB.

Acompañaron a Cristóbal, Javi Pérez, Imanol Rodríguez y Luis Arrizabalaga, responsables sindicales de LAB en las plantas de Sidenor, y Roberto Bergara y José Luis Pascuas, en dos de las plantas que Arcelor Mittal tiene en Euskal Herria.

LAB critica que ambas multinacionales han mantenido una trayectoria de beneficios económicos ascendente. De hecho, como precisó el responsable del Metal, la siderúrgica con sede en Luxemburgo «no ha planteado pérdidas, sino un recorte de beneficios al cierre de 2008, aunque hasta setiembre obtuvieron casi 2.600 millones de beneficios, un 34% más que el año pasado».

Criticó que esa empresa se desprenderá de 500 trabajadores eventuales y subcontratas, pero «hasta llegar aquí, ya ha ido reduciendo empleo, por lo que se supera esa cifra que anunció el responsable de la multinacional en el Estado español, Gonzalo Urquijo». Respecto a Sidenor, que depende de la multinacional brasileña Gerdau, LAB advirtió de que «ese grupo empresarial no se encuentra en crisis» y adelantó que «mantiene una producción diversificada, por lo que el efecto negativo en el sector de automoción puede compensarse».

Sidenor negocia una regulación de empleo para 2.200 de los 3.114 trabajadores que tiene el grupo entre entre enero y setiembre del próximo año. LAB criticó la elevada temporalidad que existe en este grupo, ya que en algunas plantas uno de cada cuatro trabajadores tienen contrato temporal y, como ocurrió en Gasteiz, «trataron de deshacerse de algunos con despidos, aunque la demanda de LAB ha sido reconocida y se ha dictaminado que son improcedentes».

Alberto Cristóbal, sin embargo, precisó que «los trabajadores eventuales de Sidenor no tienen asegurado el futuro, puesto que la empresa sólo se compromete a garantizar el empleo fijo en el expediente de regulación». El responsable de LAB denunció claramente que con los mismos, tanto Sidenor como Arcelor Mittal, lo único que pretenden es «continuar ganando dinero de la clase trabajadora».

Recordó que el Gobierno español ha puesto en marcha un plan de ayudas de 11.000 millones, de las cuáles 800 millones van al sector de automoción, «por lo que habrá que esperar qué ocurre, porque está claro que estas multinacionales se quieren aprovechar de la crisis, sin garantizar el empleo» y pidieron que quienes reciban ayudas «no destruyan empleo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo