GARA > Idatzia > > Ekonomia

Aprobado el plan que supera la flexibilidad del convenio en Michelin

GARA |

La dirección de Michelin y los sindicatos CCOO, UGT, CSI y USO llegaron ayer a un acuerdo para 2009 en sus cuatro fábricas de la CAV y Castilla y León, que amplía la flexibilidad que recogía el convenio vigente.

El acuerdo consiste en que cada trabajador de las fábricas de Gasteiz y Lasarte, Aranda de Duero y Valladolid podrá dejar de trabajar en 2009 un máximo de 30 días, pero sin perder su salario. Esos días laborables no trabajados se recuperarán a lo largo de los cuatro siguientes años. LAB, CGT, ELA y ESK no firmaronb el acuerdo.

Para LAB, la propuesta realizada por Michelin, «vendida por la empresa como una alternativa a la no destrucción de empleo, es en realidad un estado de excepción en materia de relaciones laborales, derogando en la práctica tanto convenio como calendario».

A juicio de la central, con este acuerdo la empresa lo que pretende es «la total flexibilidad en los calendarios laborales, con la posibilidad de mandar a casa a cada trabajador de forma unilateral, cuando lo estime oportuno, con posterior recuperación».

Enorme beneficio

LAB aseguró, además, que este acuerdo «da un nuevo colchón a la empresa para el mantenimiento íntegro de su enorme beneficio a costa de los trabajadores». Asimismo, criticó a CCOO y UGT que, «una vez más, dan cobertura a la multinacional, garantizan el beneficio de ésta y renuncian a la defensa de los intereses de la plantilla de Michelin».

El representante de UGT, José Antonio Fernández, declaró que «es lo mejor posible en este momento», para evitar «las medidas traumáticas» que preveía la empresa, como rescisión de contratos temporales, mantener subcontratas y reducir el plan social de la empresa. Destacó que el compromiso de mantenimiento del empleo beneficia a unos 5.500 empleados de cerca de 9.000 en todo el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo