GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

REBELIÓN Tariq Ali 2008/11/29

El ataque de Mumbai

(...) El propósito [del ataque] era crear el caos para atraer las miradas hacia la India y sus problemas y, en ese extremo, los terroristas han logrado un éxito total. Pero la identidad del grupo de encapuchados de negro sigue siendo un misterio.

(...) El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, ha insistido en que los terroristas tenían su base de actuación fuera del país. Los medios de comunicación indios se han hecho eco de esa línea argumental (...)..

Pero esa no es sino una meditada elaboración de la imaginación política oficial de la India. Su función es negar que los terroristas puedan pertenecer a una variedad cosecha de la casa, un producto de la radicalización de jóvenes musulmanes indios que han abdicado del sistema político indígena. (...)

¿Por qué supondría una sorpresa que los autores sean musulmanes indios? Es apenas un secreto que se ha acumulado mucha ira dentro de los sectores más pobres de la comunidad musulmana contra la discriminación sistemática y actos de violencia desplegados contra ellos (...).

Añadan a esto la llaga de Cachemira, a la que las tropas indias han venido durante décadas considerando una colonia, con continuos arrestos, torturas y violaciones indiscriminados de sus habitantes. Las condiciones eran mucho peores que en el Tibet, pero consiguieron muy pocas simpatías en Occidente, donde tanto se instrumentaliza la defensa de los derechos humanos.

Las instancias de la inteligencia india son muy conscientes de todo esto y por tanto no deberían animar las fantasías de sus dirigentes políticos. Lo mejor que podrían hacer es dar la cara y aceptar que hay graves problemas dentro del país. Mil millones de indios: un 80% de hindúes y un 14% de musulmanes. Una inmensa minoría que no puede limpiarse étnicamente sin provocar un conflicto muy grande. (...)

(Publicado en "CounterPunch" y traducido por Sinfo Fernández)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo