GARA > Idatzia > > Ekonomia

El precio del barril de petróleo baja hasta su cuota más baja desde 2004

El barril de crudo Brent, referente en Europa, cerró la jornada del viernes en 39,50 dólares mientras que el de Texas, referencial en Estados Unidos, finalizó en 40,81 dólares. Estas dos bajadas representan la mayor caída del precio del petróleo desde el año 2004.

p034_f01_148x108.jpg

GARA |

El precio del barril de petróleo terminó la semana con la mayor caída desde el año 2004 empujado por las malas noticias macroeconómicas, no sólo en Estados Unidos sino también en la Unión Europea (UE).

El barril de crudo Brent, referente para Europa, cerró la jornada del viernes en 39,74 dólares, a pesar de haber oscilado entre un precio mínimo de 39,35 y un pico máximo de 43,19 dólares durante la negociación.

La caída del Brent coincidió con la del Texas en Estados Unidos, que bajó un 6,5% y finalizó en 40,81 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde el 10 de diciembre de 2004, entre expectativas de que la fuerte caída del empleo en EEUU reducirá más la demanda de combustibles.

La semana comenzó con una fuerte bajada después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado sábado en El Cairo aplazar hasta mediados de diciembre una posible reducción de su oferta petrolera.

De esta manera, el Brent comenzó la semana a 53 dólares y cayó también en picado a partir del martes para cerrar la semana a 39,74 dólares por barril.

El barril de Texas, referencial en Estados Unidos, empezó la semana a un precio de 54,62 dólares por barril, cayó el lunes hasta los 49,28 dólares, de allí bajó el martes a 46,96 dólares, el jueves a 43,67 y el viernes a 40,81 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2004.

Límite de oferta de la OPEP

El precio del crudo de la OPEP se calculó sólo hasta el miércoles debido a un festivo musulmán que mantuvo cerrada la central en Viena el viernes.

Ante el abaratamiento del crudo, la OPEP ha reaccionado ya con dos acuerdos para limitar su oferta en unos dos millones de barriles diarios. Además, los ministros del cártel tienen previsto pactar un eventual tercer recorte en una reunión extraordinaria que tendrá lugar el día 17 en Orán (Argelia).

Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó esta semana sus previsiones para la demanda global de crudo para el período 2008-2013, y vaticinó un crecimiento anual de apenas un 1,2%, un 25% inferior al 1,6% que había pronosticado previamente. Los expertos de Merrill Lynch, por su parte, no prevén un repunto del precio del petróleo hasta mediados del año próximo.

FACTORES

Además de las recesiones de EEUU y la UE, según los analistas, uno de los factores que lastró al Brent fue la destrucción de más de 533.000 puestos de trabajo en EEUU en el mes de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo