Avanza la negociación del plan ambiental europeo, pero persiste la incertidumbre
Las intensas negociaciones sobre la política ambiental europea registraron «progresos» importantes ayer en Gdansk, pero se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de que los 27 miembros de la Unión Europea lleguen a un acuerdo en Bruselas en menos de una semana.GARA |
«No estamos aún al final de la discusión pero hemos progresado», aseguró ayer el presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, al término de una comida de trabajo con los líderes de los nueve estados del Este, incluida Polonia, miembros de la UE. Ayer dieron, según dijeron, un paso importante hacia un acuerdo final que permita aprobar el paquete europeo de medidas energéticas y medioambientales contra el cambio climático.
«Buscamos y buscamos, y poco a poco encontramos la solución que nos acerca a un compromiso sensato y bueno para toda la UE», señaló el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo Gobierno ha sido hasta ahora uno de los más reacios al plan medioambiental diseñado por Bruselas. Sarkozy añadió que, aunque las negociaciones están aún abiertas, la reunión de Gdansk ha permitido lograr un gran avance.
El acercamiento estuvo favorecido por la propuesta francesa que alivia el precio que los nuevos socios europeos tendrán que pagar por depender energéticamente del carbón, el combustible fósil más contaminante, del que Polonia depende en un 90%.
La iniciativa, que se pretende sacar adelante en la cumbre de Bruselas de los próximos días 11 y 12, busca reducir en 2020 un 20% de las emisiones dióxido de carbono, incrementar al 20% el aporte de las energías renovables y elevar en otro 20% el ahorro energético.
El presidente francés y de turno de la UE aprovechó su visita a Polonia para mantener su primer encuentro público con el Dalai Lama. Beijing amenazó con sanciones comerciales y un boicot a los productos franceses si la reunión tenía lugar. En una rueda de prensa previa, Sarkozy puntualizó que siempre ha considerado a Tíbet como «parte de China», al tiempo que aseguró que el Dalai Lama no lucha por su independencia.
El paquete de medidas contra el cambio climático debería ser aprobado en la cumbre de Bruselas que se celebrará los próximos días 11 y 12 de diciembre.
Nicolas Sarkozy se reunió ayer con el Dalai Lama en Gdansk pese a las críticas de Beijing, que amenazó con sanciones comerciales y un boicot a los productos franceses si el encuentro se producía.