GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Durangoko liburu eta disko azoka

Joseba Intxausti recogió el Argizaiola de Juan Zelaia

GARA | DURANGO

Gerediaga Elkartea, encargada de la organización y gestión de Durangoko Azoka, entregó ayer noche en San Agustin Kultur Gunea el premio homenaje Argizaiola que este año ofrecía a Juan Zelaia, por su labor como empresario en favor del euskera y la cultura vasca. En un acto celebrado anoche en San Agustin Kultur Gunea de Durango, llamado «Gauean Argi», Joseba Intxausti, miembro de Kulturaren Aldeko Euskal Fundazioa, fundación presidida por el propio Zelaia, recogió el premio en nombre de su amigo, quien, según nota remitida ayer por la organización, lamentablemente no pudo asistir al evento.

Labor empresarial

Juan Zelaia Letamendi nació en Oñati en 1920. Hombre de empresa, siempre ha demostrado tener una sensibilidad e inquietud especial hacia la cultura y la sociedad que le rodea. Doctor ingeniero, ha sido responsable de empresas familiares como Cegasa, Tuboplast y Hidronor, realizando al frente de ellas una labor encomiable en favor del euskera.

Le ha interesado de manera especial el mundo de la cultura. Ha ayudado en la creación de muchos proyectos culturales como las ikastolas, la expedición Tximist al Everest del año 1974, la creación de Euskal Fundazioa y el premio de ensayo que en la actualidad lleva su nombre.

También ha recibido multitud de premios. En el 2000 el galardón Lan Onari del Gobierno Vasco, en 2002 el Premio Abbadia de la Diputación Foral de Gipuzkoa y este año, sin ir más lejos, el Premio Jimeno Jurio.

La asociación Gerediaga creó el premio Argizaiola en 1992, como reconocimiento al trabajo realizado por personas e instituciones en favor del euskera y la cultura vasca. El pasado año el premio recaló en la revista Maiatz de Ipar Euskal Herria, creada en 1982, y en 2006 en la revista Jakin, cincuenta años después de su fundación en Arantzazu.

ARGIZAIOLA

La asociación Gerediaga creó en 1992 el premio Argizaiola en reconocimiento al trabajo realizado por personas e instituciones en favor del euskera y la cultura vasca, que ofrece en la edición actual al hombre de empresa Juan Zelaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo